Una minúscula criatura marina conocida como ‘unicornio de mar‘ ha invadido la costa oeste de América del Norte. Los científicos, desconcertados, se esfuerzan por averiguar el origen del fenómeno, mientras que este animal, que ya se cuenta por millones, destroza las redes de los pescadores.
Los pescadores de la costa occidental de EEUU han comentado a los investigadores que en algunos lugares la pesca es imposible debido a la densidad de grupos de pirosomas, organismos planctónicos bioluminosos. Cuando los anzuelos y las redes de pesca se retiran del océano, lo que recogen no son peces, sino este tipo de criaturas de aspecto extraño, conocidas también como ‘pepinillos de mar’ o ‘cuerpos de fuego’.
Estos animales miden unos pocos milímetros de largo y se agrupan en grandes colonias que estos días han acabado varadas en playas concurridas, para perplejidad de los residentes locales.»En este momento estamos luchando para aprender tanto como sea posible sobre este fenómeno mientras tengamos la oportunidad”, ha manifestado Hilarie Sorenson, estudiante de la Universidad de Oregón y miembro de un nuevo equipo de investigación. «Si seguimos viendo estas cantidades, ¿qué impacto tendrán sobre los ecosistemas de aquí y la economía pesquera? Hay demasiadas incógnitas en este punto, la afloración es increíble».
Los pirosomas tienen forma tubular, criaturas gelatinosas que son en realidad colonias de pequeños organismos en movimiento. El organismo es asexual y se reproduce por clonación, algo que ha fascinado a buceadores, marineros y científicos que han llegado a fotografiarse con pirosomas que, cuando se juntan, llegan a alcanzar los 30 metros de largo.
We’re switching from launch to recovery to troubleshoot ROV cam. In the meantime, enjoy another pyrosome party near the surface! #ONCabyss pic.twitter.com/BP6Ihar6LL
— E/V Nautilus (@EVNautilus) 20 de junio de 2017
Sorenson ha asegurado que nadie sabe la superficie que cubre la afloración, aunque sí se sabe que se han agrupado a lo largo de la costa oeste en lo que se denomina ‘grupos mamut’. Los pirosomas se encuentran generalmente en mares cálidos y tropicales lejos de la costa, de ahí que los investigadores se hayan sorprendido por esta llegada inesperada a las costas que comenzó en Oregón y se ha extendido hacia el norte del país rozando la costa de Alaska.
Sorensen ha apostado por explorar la posibilidad de que los pirosomas se está expandiendo más rápidamente debido al aumento de las temperaturas del mar provocadas por el cambio climático, sin embargo, otras opciones incluyen el cambio de dieta de estos organismos o las corrientes marinas inusuales.