THE OBJECTIVE
Ciencia

Nueve factores que hay que evitar para prevenir la demencia

Un nuevo estudio ha establecido nueve maneras de aumentar la salud del cerebro. A través del cambio en el estilo de vida que proporciona el seguimiento de estas medidas, los científicos esperan que los casos de demencia se reduzcan en un 35%, ha concluido un estudio de la University College de Londres publicado en la revista científica The Lancet.

Nueve factores que hay que evitar para prevenir la demencia

Un nuevo estudio ha establecido nueve maneras de aumentar la salud del cerebro. A través del cambio en el estilo de vida que proporciona el seguimiento de estas medidas, los científicos esperan que los casos de demencia se reduzcan en un 35%, ha concluido un estudio de la University College de Londres publicado en la revista científica The Lancet.

Más de 50 millones de personas sufren demencia en el mundo y 132 millones la padecerán en 2050, debido principalmente a tres principales factores: la educación, la audición y el tabaco. Por eso, los científicos encargados de la investigación han recogido en su estudio nueve factores de estilo de vida que ayudarán ha aumentar la prevención.

Entre las nuevas medidas se incluye el aumento de la educación desde edades tempranas, que reduciría el número de casos de demencia en un 8%, la protección del sistema auditivo, sobre todo entre los 45 y los 65 años, que reduciría los casos al 9% si todas las personas mayores de edad tuvieran tratamiento, y la eliminación del consumo de tabaco, que podría reducir los casos en 5%.

Otros factores tienen que ver con la hipertensión arterial (que representa 2% de casos de demencia) y la obesidad (1% de los casos) entre 45 y 65 años. En las personas mayores de 65 años, hay que atender a otros factores como la depresión (4% de casos), la inactividad física (3%), el aislamiento social (2%) y la diabetes (1%).

El estudio indica también que uno de cada tres casos de demencia (35%), podrían evitarse si se eliminaran completamente los factores de riesgo. Si eso es posible, entonces encontrar un medio para contrarrestar el principal factor de riesgo genético de la demencia de Alzheimer, caracterizada por la presencia de la versión de un gen llamado «APOE4», evitaría menos de un caso de cada 10 (7%), explica el estudio.

Su investigador principal, el profesor Gill Livingston, del University College de Londres, aboga por «un enfoque más amplio de la prevención de la demencia» que ayudaría a prevenir la cantidad creciente de casos de demencia a nivel mundial. Esas estimaciones tienen sin embargo ciertos límites ya que no se toman en cuenta la alimentación y el alcohol, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D