Diseñada una cámara que puede seguir un endoscopio a través del cuerpo
Un grupo de científicos británicos de las universidades de Edinburgh y Heriot-Watt ha diseñado una cámara que puede ver a través del cuerpo humano, informa la BBC. El aparato ha sido específicamente pensado para que los médicos puedan seguir el curso de endoscopios (aparatos médicos que se introducen dentro del cuerpo humano) durante los exámenes médicos.
Un grupo de científicos británicos de las universidades de Edinburgh y Heriot-Watt ha diseñado una cámara que puede ver a través del cuerpo humano, informa la BBC. El aparato ha sido específicamente pensado para que los médicos puedan seguir el curso de un endoscopio (aparato médico que se introduce dentro del cuerpo humano) durante los exámenes médicos.
El uso cámara supone un abaratamiento con respecto a las técnicas actuales de seguimiento de estos aparatos, ya que los médicos utilizan actualmente escánares más costosos, como rayos X. El aparato funciona detectando luces que se encuentran dentro del cuerpo, como las que siempre están integradas en la punta de un endoscopio.
«Tiene un potencial inmenso para diversas aplicaciones», celebra, citado por la BBC, el profesor Kev Dhaliwal. «La habilidad de ver la localización del aparato es crucial para muchas aplicaciones en medicina a medida que vamos dando pasos adelante con enfoques mínimamente invasivos para tratar una enfermedad».
Pruebas preliminares de la cámara han mostrado que el prototipo puede rastrear un punto de luz a través de 20 centímetros de tejido corporal bajo condiciones normales. Los rayos de luz de un tubo endoscópico pueden atravesar el cuerpo pero el hecho de que tropiecen con los distintos órganos del cuerpo hace complicada la tarea de seguir su curso y, por lo tanto, localizar el punto exacto en el que se encuentra el endoscopio. La cámara diseñada por los científicos británicos detecta fotones individuales y es capaz no solo de localizar un punto de luz sino de registrar el tiempo que tarda este en atravesar el cuerpo, con lo que la localización es mucho más precisa.
El proyecto de las dos universidades británicas forma parte de la Colaboración de Investigación Interdisciplinaria Proteus, que está desarrollando un nuevo abanico de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades pulmonares. «Mi elemento favorito de este trabajo ha sido la habilidad de trabajar con el personal clínico para entender un reto práctico de la medicina y después desarrollar principios y tecnologías avanzados que normalmente no conseguirían salir de un laboratorio para solucionar problemas reales», celebra, citado por la cadena británica Michael Tanner, de la Universidad Heriot-Watt. «Espero que podamos seguir con este enfoque interdisciplinar para lograr cambios en la tecnología médica».