Los parques eólicos en mar abierto podrán abastecer el planeta
Los parques eólicos que se encuentran construidos en mar abierto se estima que generan más energía renovable que aquellos que están construidos en tierra, posiblemente lo suficiente para abastecer al mundo entero, ha asegurado un estudio estadounidense este pasado lunes.
Los parques eólicos construidos en mar abierto se estima que generan más energía renovable que los construidos en tierra, posiblemente lo suficiente como para abastecer al mundo entero, según un estudio de la Carnegie Institution for Science. Un equipo de investigadores ha descubierto que al existir una mayor velocidad del viento sobre el océano abierto, se puede llegar a producir cinco veces más energía que la generada por turbinas eólicas en tierra.
A pesar de que en la actualidad no existen parques eólicos de aguas profundas desde el punto de vista comercial, los resultados generados en el estudio han sugerido que merece la pena realizar una investigación a partir de esta tecnología, aunque la potencia usada en los parques variaría en función a las estaciones.
«En el invierno, los parques eólicos del Atlántico Norte podrían proporcionar suficiente energía para satisfacer todas las necesidades actuales de la civilización». En verano, por el contrario, «sólo podrían generar suficiente energía para cubrir la demanda de electricidad de Europa, o posiblemente de Estados Unidos».
Postdoc Anna Possner talking about our new study on open ocean wind power published in PNAS. https://t.co/kyDSdNRtC5 https://t.co/ZOWp2ATFNj
— Ken Caldeira (@KenCaldeira) 9 de octubre de 2017
El estudio está basado en una serie de modelos informáticos que realizan una comparación entre la productividad de los grandes parques eólicos de Kansas, con los supuestos yacimientos eólicos masivos que se tiene intención de levantar en mar abierto. En ciertas áreas, como en la zona norte del Atlántico, los parques eólicos oceánicos contarían con una mayor potencia, ya que la resistencia con la que cuentan las turbinas eólicas no produciría una ralentización de los vientos, cosa que si ocurre en los de tierra.
Además, se considera que los parques eólicos que se sitúen en aguas abiertas contarán con una mayor capacidad para capturar la energía que se origina en la parte superior de la atmósfera y a su vez transportarla a la superficie, donde las turbinas son capaces de extraerla. «Encontramos que gigantescos parques eólicos oceánicos son capaces de aprovechar la energía de los vientos en gran parte de la atmósfera, mientras que los parques eólicos en tierra permanecen restringidos por los recursos eólicos cercanos a la superficie», ha subrayado la coautora del estudio Anna Possner.