Una nueva técnica permite a tetrapléjicos volver a utilizar los brazos
Las transferencias de nervios pueden conducir a las mismas mejoras funcionales que las transferencias de tendones tradicionales, con menos
El interés de los investigadores ha sido restaurar la extensión del codo de los pacientes y su capacidad para ejecutar un movimiento de pinza con la mano para poder agarrar objetos. En 10 de los pacientes, además de la transferencia de nervios, también se han transferido tendones. Dos años después, 13 pacientes ya podían extender sus brazos, abrir y cerrar las manos y manipular objetos para comer o cepillarse los dientes.
«La técnica de la transferencia de nervios se conoce desde hace tiempo, pero antes nunca se había empleado para lesiones de médula espinal», ha explicado Natasha van Zyl, cirujana en Melbourne y principal autora del estudio, a AFP, y ha añadido un mensaje «para todos los pacientes del mundo que sufren una lesión de la médula espinal y a todos los profesionales que los tratan: es posible restaurar las funciones de la mano y del codo«.
En total se han practicado 59 transferencias de nervios, pero cuatro de ellas no han dado resultado. Los investigadores han destacado que se requieren nuevas investigaciones con mayor cantidad de pacientes para determinar el tipo de personas a las que esta técnica les puede servir. A otros dos pacientes no se les pudo hacer un seguimiento tras la operación, y un último ha fallecido por motivos no relacionados con la cirugía.