El virólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Alcamí, ha señalado este jueves que para el próximo verano podría existir ya la tecnología que permita detectar la presencia del coronavirus[contexto id=»460724″] casi en tiempo real.
Por qué es importante: en esta pandemia, el tiempo es oro para prevenir nuevos brotes y nuevas olas. Con esta nueva tecnología, los expertos esperan que se puedan desarrollar técnicas más rápidas para que se puedan detectar las partículas más pequeñas del virus en el aire en tiempo real y atajar la propagación de virus.
Alcamí, miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y especialista en el estudio de comunidades de virus en ambientes naturales, ha destacado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde participa en un curso, las dificultades que representa la detección de los virus en el aire.
Los métodos que han desarrollado los equipos en los que trabaja este virólogo se han aplicado ya en los hospitales de La Paz y Severo Ochoa, de la Comunidad de Madrid, donde han detectado la presencia de virus en algunas zonas como Urgencias, mientras que en otras como la Unidades de Cuidados Intensivos la cantidad «es relativamente pequeña».
Por ello, ha opinado que las medidas tomadas en los hospitales, como el uso de mascarillas, han sido eficaces. «Probablemente, estamos haciendo bien la contención de este virus», ha apostillado.
Ahora, según ha añadido en una rueda de prensa, el objetivo es avanzar de estos métodos de detección del virus «lentos», al utilizarse una técnica similar a la del PCR que tiene que pasar por un laboratorio, a otros más rápidos que permitan adelantarse al comienzo de una nueva ola de virus en hospitales.
«El objetivo en el que estamos trabajando con otros grupos de tecnólogos en el desarrollo de nuevas técnicas, mucho más rápidas, de forma que en el mismo hospital se puedan tomar las muestras y tener el resultado en un par de horas«, ha señalado.
Y ha añadido que, incluso, hay métodos más tecnológicos que se están desarrollando, en los que trabajan grupos de investigadores de Madrid y Barcelona, para detectar las partículas más pequeñas del virus en el aire en tiempo real.
De momento, Antonio Alcamí ha incidido en que la tecnología «lenta» para detectar los virus ya existe y ha apuntado que ahora hay que trabajar en la «amplificación» porque, según ha argumentado, en el aire hay cantidades «ínfimas» de virus. «Me gustaría pensar que quizás para el próximo verano podríamos tener ya un sistema que se haya desarrollado para empezar a implementarlo y a probarlo. Quizá antes», ha confiado este virólogo.