Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ha aislado una molécula biológica de menor tamaño que «neutraliza completa y específicamente» el virus SARS-CoV-2. Este componente de anticuerpo se ha utilizado para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, que podría funcionar de manera terapéutica y preventiva contra el coronavirus [contexto id=»460724″]
Por qué es importante: hasta ahora, uno de los tratamientos estudiados por los ensayos clínicos para luchar contra la infección es el plasma con anticuerpos de personas que ya han pasado el COVID-19. Sin embargo, no hay suficiente plasma para quienes podrían necesitarlo y no se ha demostrado que funcione. Es por esto que el equipo de la Universidad de Pittsburgh se propuso aislar el gen de uno o más anticuerpos que bloquean el coronavirus, lo cual permitiría la producción en masa.
El estudio, publicado este lunes en la revista Cell, asegura que el fármaco Ab8 resulta muy eficaz para prevenir y tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsteres. Su pequeño tamaño no sólo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación. Además, como no se une a las células humanas no tendrá efectos secundarios negativos en las personas.
«Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes», añade el investigador principal, Xianglei Liu.
A su vez, parece que otra forma de generar inmunidad frente a la COVID-19 podría ser el uso de la mascarilla. En un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, los inmunólogos Monica Gandhi y George W. Rutherford, de la Universidad de California, defienden la siguiente hipótesis: la mascarilla actuaría como una «variolización» que, al reducir el inóculo viral, disminuye la gravedad de la infección en las personas afectadas y aumenta la proporción de asintomáticos.