La respuesta inmune al SARS-CoV-2 es distinta a la de otros virus, según un estudio
El coronavirus puede provocar el fallo multiorgánico debido a una reacción exagerada del sistema inmunitario
El coronavirus puede provocar el fallo multiorgánico debido a una reacción exagerada del sistema inmunitario
Un equipo de científicos de Austria ha concluido que el SARS-CoV-2 provoca, ya en la fase inicial de una infección, una respuesta del sistema inmunitario con patrones específicos de marcadores diferentes a los generados por otras enfermedades víricas de las vías respiratorias, como la gripe.
Según un comunicado hecho público este martes por la Universidad Médica de Viena (MedUni) y el Hospital General de la capital austriaca, un estudio interdisciplinario permitió detectar por primera vez la respuesta específica del sistema inmunitario humano al coronavirus que causa el covid-19 en una fase temprana de la infección.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, podrían allanar el camino para futuros tratamientos del covid-19, incluidas las formas crónicas como el covid prolongado.
Diversos estudios ya habían demostrado que el coronavirus puede provocar una evolución clínica grave de la enfermedad, incluido el fallo multiorgánico, debido a una reacción exagerada del sistema inmunitario, recuerda en la nota Klaus Schmetterer, codirector de la investigación.
El equipo analizó la sangre de pacientes en cuyo plasma sanguíneo descubrieron cuatro marcadores inmunológicos en que las «sustancias mensajeras» BLC, sCD30, MCP-2 e IP-10- estaban elevados únicamente en la sangre de los pacientes en la fase inicial de una infección por SARS-CoV-2, pero no en la de los que padecían las causadas por otro virus.
Fuente: EFE.