La vacuna monodosis de Janssen es la que más eficiencia pierde con el tiempo
Por su parte, el preparado que más aguanta es el de Moderna, con un descenso en la eficacia del 89,2% al 58%
Por su parte, el preparado que más aguanta es el de Moderna, con un descenso en la eficacia del 89,2% al 58%
La eficiencia contra el covid-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye con el tiempo. Un estudio que publica Science señala que la protección de los tres preparados frente a la infección cayó, como media, del 87,9% al 48,1% entre febrero y octubre de 2021.
La investigación realizada con 780.000 personas en Estados Unidos indica que la mayor pérdida de eficiencia fue para Janssen (Johnson & Johnson), cuya protección contra la infección pasó del 86,4% en marzo al 13,1% en septiembre de este año.
El preparado que más aguantó fue el de Moderna con un descenso del 89,2% al 58%, mientras Pfizer/BioNTech pasó del 86,9% al 43,3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados.
El periodo de estudio coincide con la aparición y predominio de la variante Delta en Estados Unidos y los patrones de avance de la infección a lo largo del tiempo fueron consistentes por edad, a pesar de la elegibilidad de la vacuna, lo que implica que Delta es el principal determinante de la infección, agregan los expertos.
Además, destacan que la vacunación con cualquiera de los tres preparados protegió contra la muerte a las personas que se infectaron.
Fuente: EFE.