Un fármaco podría ayudar a luchar contra un tipo de cáncer de pulmón que afecta a jóvenes
El repotrectinib «funciona bloqueando las señales que le indican a las células cancerosas que crezcan y se dividan»
L
Fue en el 34º simposio EORTC-NCI-AACR en el escenario en el que se presentó el fármaco dirigido repotrectinib que en los primeros ensayos de TRIDENT-1 ha mostrado ser muy prometedor para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo ROS1 positivo.
En este encuentro sobre dianas moleculares y terapias del cáncer en Barcelona se explicó que este tipo de cáncer representa alrededor del uno o dos por ciento de los casos de cáncer de pulmón. Además, es una variante de este cáncer que se encuentra con más frecuencia en personas jóvenes, mujeres y en personas que nunca han fumado.
«Repotrectinib es un nuevo tipo de fármaco inhibidor de la tirosina quinasa, o TKI, que funciona bloqueando las señales que le indican a las células cancerosas que crezcan y se dividan. Otros TKI ya están en uso para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas; sin embargo, los cánceres pueden volverse resistentes a estos tratamientos. En particular, el cáncer puede diseminarse al cerebro, donde es especialmente difícil de tratar», explicó el profesor Byoung Chul Cho, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur, sobre los resultados. El fármaco resulta ayudar tanto a personas que han sido medicados con fármacos dirigidos como a los que no.
Sobre el ensayo del nuevo fármaco para luchar contra el cáncer
El ensayo TRIDENT-1 de fase I-II tuvo como objetivo probar y asegurar la eficacia del nuevo tipo de fármaco. Se hizo suministrando a los pacientes una píldora de repotrectinib al día. Debían tomarla hasta que su cuerpo lo tolerase o dejarla si su salud empeoraba.
El ensayo, de momento, incluye a más de 400 personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo ROS1 positivo. Estos pacientes estaban siendo tratados en alguno de los 150 hospitales de todo el mundo del que estaban tomando personas para la prueba. La situación de cada uno era diferete: algunos nunca habían sido tratados con un ROS TKI, algunos ya habían sido tratados con un ROS TKI, algunos habían sido tratados con un ROS TKI y además con quimioterapia basada en platino y otros habían sido tratados con dos ROS TKI diferentes.
Los investigadores aseguraron tras las primeras fases que el tratamiento es seguro en 444 pacientes y han probado su eficacia en en 171 pacientes. Algunos de los efectos secundarios que sufrieron estos pacientes fueron mareos, cambios en el sentido del gusto, estreñimiento y anemia.
Los pacientes del primer grupo, que nunca habían sido tratados con este tipo de fármaco, tuvieron una «tasa de respuesta objetiva» del 79%, es decir, la medida de los tumores del paciente han desaparecido o se han reducido en al menos un 30% después del tratamiento. Los ya tratados con este tipo de fármaco, pacientes tratados con ROS TKI y además quimioterapia, y en pacientes tratados con dos ROS TKI diferentes, los porcentajes fueron de un 38%, 42% y 28%, respectivamente.
Los pacientes que presentaban tumores medibles en el cerebro reflejaron una tasa de respuesta objetiva en del 88% en pacientes que no habían sido tratados previamente con un ROS TKI, 42% en aquellos tratados con un ROS TKI anterior, 50% en aquellos tratados con un ROS TKI previo y además quimioterapia, y del 0% en aquellos tratados con dos ROS TKI previos.
Cho concluía que «estos resultados sugieren que repotrectinib está teniendo un efecto sobre los tumores en pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, incluidos los tumores que se han diseminado al cerebro. Hay indicios de que el fármaco podría ayudar tanto a los pacientes que no han sido tratados con un ROS TKI como a los que han recibido tratamiento previo, lo que sugiere que repotrectinib podría tener efectos incluso cuando los cánceres se vuelven resistentes a otros tratamientos. Creo que más pruebas y desarrollo de este fármaco podrían ayudar a más pacientes con NSCLC ROS1positivo».