Avisos sobre los efectos secundarios del ventolín: el fármaco más utilizado para el asma
«Se usa para prevenir y tratar las sibilancias, la dificultad para respirar, la opresión en el pecho y la tos causadas por enfermedades pulmonares»
Todos lo conocemos como ventolín, pero este es solo su nombre comercial. El nombre del conocido medicamento es albuterol y es el más utilizado para tratar el asma en nuestro país. «Se usa para prevenir y tratar las sibilancias, la dificultad para respirar, la opresión en el pecho y la tos causadas por enfermedades pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica», explica MedlinePlus.
El asma «es causada por hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas. Los síntomas de asma pueden ser provocados por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, o por otras causas».
El ventolín forma parte del grupo de los broncodilatadores y actúa relajando y abriendo las vías respiratorias hacia los pulmones para facilitar la respiración. Este fármaco es, según Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, es el séptimo más vendido en España, por encima del sintrom o el orfidal. Por eso es necesario recordar los efectos secundarios que puedes sentir si lo tomas.
Los efectos secundarios más comunes del ventolín
- nerviosismo
- inestabilidad
- mareo
- dolor de cabeza
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- calambres musculares
- actividad o movimiento excesivo
- cambios repentinos en el estado de ánimo
- hemorragia nasal
- náuseas
- aumento o disminución del apetito
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- piel pálida
En caso de olvidar una dosis: «Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario de dosificación habitual. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó», recomienda la biblioteca de medicina.
Algunos efectos más preocupantes por los que debes contactar con tu médico:
- latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
- Dolor de pecho
- fiebre
- ampollas o sarpullido
- urticaria
- Comezón
- hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- mayor dificultad para respirar
- dificultad para tragar
- ronquera
En caso de sobredosis
Llame al número de intoxicaciones 1-800-222-1222 si siente estos efectos secundarios:
- convulsiones
- Dolor de pecho
- latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
- nerviosismo
- dolor de cabeza
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- boca seca
- náuseas
- mareo
- cansancio excesivo
- falta de energía
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
Asma en España
Los últimos datos de España del Instituto Nacional de Estadística (INE) son de 2017 y desvelaron que unas 1.118 murieron de asma. Del total, 922 fueron mujeres, lo que refleja más del 80%, como resaltaba la doctora Milagros González Béjar, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
«Es alarmante que una enfermedad que se puede diagnosticar y tratar llegue a esos índices. Dos de cada tres muertes se pueden evitar. En las mujeres, muchas veces se piensa que la sintomatología del asma podría estar relacionada con un catarro. Además, cada vez fuman más y, por tanto, tienen una mayor incidencia de patología pulmonar por el tabaco», contaba la experta.
Mientras que el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, informaba de que el asma afecta en España a alrededor de dos millones y medio de personas. El problema prevalece en un 5% en adultos y hasta del 10% en niños.
«Es importante llamar la atención en esta enfermedad, que en la mayor parte de los casos es fácilmente controlable con medicación, habitualmente administrada por vía inhalatoria», decía Entrenas. «Un porcentaje de pacientes desarrolla asma de más gravedad, con gran impacto en su calidad de vida, con síntomas que afectan a las actividades diarias, al sueño, requerimientos elevados de medicación y frecuentes crisis, que a veces precisan atención hospitalaria y tratamiento con corticoides sistémicos».