THE OBJECTIVE
Ciencia

España se estrena en el torneo de cohetes universitarios más importante del mundo

La edición de 2024 tendrá lugar del 17 al 22 de junio en la base Spaceport America de Nuevo México

España se estrena en el torneo de cohetes universitarios más importante del mundo

La Spaceport America Cup. | Instagram (@spaceportamericacup)

Nueve estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech (UPC), han diseñado un cohete con el que participarán este mes de junio en la competición más importante del mundo en este ámbito, la Spaceport América Cup.

La Spaceport America Cup es el congreso y la competición anual de cohetes universitarios más importante del mundo, organizada por la Experimental Sounding Rocket Associations (ESRA), en la que participan más de 1.700 estudiantes y cuya última edición en 2023 contó con 158 equipos de múltiples países, entre los que, como siempre, no se encontraba España.

Ahora, en esta nueva edición de 2024 que tendrá lugar del 17 al 22 de junio en la base Spaceport America de Nuevo México, primer puerto de lanzamientos espaciales comerciales del mundo, el equipo de estudiantes Cosmic Research de la ESEIAAT ha sido admitido para participar con su cohete estratosférico LUCID, lo que los convierte en el primer equipo español en competir en el certamen.

Un cohete supersónico

Durante la presentación de LUCID este martes en la ESEIAAT, el equipo español ha explicado que se trata de un cohete supersónico con un peso de 40 kilogramos de masa, más de 3 metros de longitud y un diámetro exterior de 152,4 milímetros que puede volar a una velocidad máxima de más de 2.000 kilómetros por hora, el doble que un vuelo comercial.

Además, Cosmic Research ha informado de que el cohete tiene también posibilidades de alcanzar los 9 kilómetros de altitud, distancia en la que competirá como categoría máxima de la Spaceport América Cup.

Entre otras de sus capacidades, según han mostrado, LUCID también puede enviar en tiempo real los datos de su posición, velocidad y aceleración a la estación de tierra, transportar una carga de hasta 4 kilogramos y cuenta con dos paracaídas para su aterrizaje (el principal, de 3 metros de diámetro).

«Vivir esta experiencia ya es todo un triunfo»

La coordinadora de Cosmic Research y estudiante del máster universitario en Ingeniería Industrial en ESEIAAT, Alba Badia, ha recalcado que esta misión es un hito más en su trayectoria.

«Estamos emocionados porque lanzaremos nuestro cohete desde el primer puerto de lanzamiento de cohetes comercial del mundo», ha añadido la estudiante, para luego asegurar que para ellos «poder vivir esta experiencia ya es todo un triunfo».

Además de Badia (coordinadora), el equipo Cosmic Research que participará en la Spaceport America Cup este próximo mes de junio está integrado por Abimael Campillo Simón, Antonio Estrela Zolochevsky, Arnau Pena Sapena, Aleix Ribas Torras, Sergi Pena Sapena, Javier Salmerón Rodríguez, Pablo Torres Rubio y Alfred Valentín Bárez. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D