Ninguna mujer es CEO en empresas tecnológicas creadas por hombres
Sin embargo, en las startups creadas por mujeres hay un 20% de hombres que las dirigen
Las empresas de Base Tecnológicas (EBT), es decir, Startups, creadas por hombres en los últimos años ninguna mujer ocupa el cargo de CEO, mientras que de las fundadas por mujeres, el 20% de los CEO son hombres. Así se ha puesto de manifiesto esta tarde durante el acto celebrado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para conmemorar el X del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, organizado por la Real Academia de Ingeniería junto con el citado ministerio. Entre otros, en el mismo participaron Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, Jaime Domínguez, presidente de la RAI, Sara Gómez directora del programa Mujer e Ingeniería de la RAI, Elena Salgado, presidenta del Consejo Estratégico del citado programa, José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial, además de cuatro jóvenes ingenieras que intervinieron en una mesa redonda sobre Ingenieras del futuro. Retos y perspectivas en clave femenina.
Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del citado ministerio, destacó la necesidad de incorporación del talento femenino al mundo de la ingeniería, necesidad que resumió al señalar que los puntos de que «la ingeniería cambia el mundo, la diversidad y el talento hace que al fino no podamos permitirnos de ninguna manera que sólo un 20% sean mujeres» en el mundo de la ingeniería.
Además, destacó que desde el ministerio se están adoptando medidas para que las mujeres no sólo trabajen Enel mundo de la ingeniería e innovación por cuenta propia, sino también como emprendedoras; y en este ámbito, añadió, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina cada año cinco millones dentro del programa NEOTEC, al apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas creadas por mujeres. La brecha en este punto entre hombres y mujeres se constata con el dato más que revelador de que «en las empresas -de ese ámbito- fundada por mujeres, el 20% de los CEO son hombres”, mientras que en las creadas por hombres «el cero por ciento de los CEO son mujeres”.
Importancia del talento femenino en la ingeniería
El llamamiento a la incorporación de la mujer al mundo de la ingeniería fue realizado igualmente por el presidente de la RAI, Jaime Domínguez, quien catalogó de «claramente insuficiente» el que el talento femenino represente sólo el 20% en el mundo de la ingeniería».
Entre otros motivos, destacó el principal responsable de la RAI, «la participación de la mujer permitiría obtener más calidad en los resultados» de todos los proyectos de ingeniería, porque se pierde «esa capacidad y talento que puede mejorar el análisis de los proyectos» que se discuten en grupo antes de ponerse en marcha, con lo que, al contar con poca presencia de talento femenino, «se pierde esa diversidad tan necesaria en los grupos de trabajo».
Ingenieras a velocidad de la Fórmula 1
Por su parte, Sara Gómez, reclamó la urgente necesidad de que las chicas que estudian bachillerato y cursos inferiores se decidan a cursar carreras vinculadas con la ingeniería. Para ello, y aprovechando la celebración ayer del gran premio de Fórmula 1 en España, utilizó el hecho de que los equipos de Mercedes y Red Bull cuentan con dos ingenieras, para incentivar a las jóvenes a seguir estudios STEM. Así, señaló que el ejemplo de esas mujeres «inspiradoras», como otras muchas, hay que ponerlo en valor «una y otra vez, hasta que lleguen a todas las niñas y jóvenes para que, a la velocidad de la Fórmula 1, opten por hacerse ingenieras».
De esta forma, añadió, es necesario involucrar a todos los estamentos y administraciones para fomentar esos estudios y conseguir que «las nuevas generaciones de niñas y jóvenes opten pro esta preciosa profesión, la ingeniería, y que, desde su ejercicio, lideren el cambio que necesita el mundo».