¿Una aurora boreal en España?: si se dan estas condiciones la veremos del 20 al 29 de octubre
Algunas predicciones recientes apuntan a una tormenta geomagnética moderada o fuerte

Una aurora boreal. | Europa Press
Imagínate mirar al cielo nocturno en pleno octubre y contemplar una aurora boreal con un suave resplandor verde, rojo o púrpura entre las estrellas. Parece mágico, porque este fenómeno meteorológico se da más en Escandinavia que en España. Sin embargo, entre el 20 y el 29 de octubre podría darse una de esas noches excepcionales en las que una aurora boreal se deja ver en latitudes tan poco habituales como las españolas.
Si la actividad del Sol se incrementa en los próximos días. Y ocurren al mismo tiempo, otra serie de condiciones lo más seguro es que la próxima semana del 20 al 29 de octubre es probable desde algunos enclaves de España puedas ver auroras boreales.

Qué condiciones se tienen que dar
Para que una aurora boreal sea visible en España, donde las latitudes no son precisamente las más favorecidas para este fenómeno, se deben de dar varios factores como:
1. Alta actividad solar
Para que una aurora boreal sea vista desde un país con una latitud como el nuestro, el Sol tiene que emitir una eyección de masa coronal (CME) de suficiente intensidad dirigida hacia la Tierra. Esa explosión solar lanza partículas de electrones que llegan a la magnetosfera terrestre. Si esa tormenta geomagnética alcanza ciertas magnitudes, lo lógicos es que se expanda hacia latitudes más bajas de lo habitual.
2. Índice Kp suficiente
El índice Kp es una medida usada para cuantificar la perturbación geomagnética global en una escala de 0 a 9. Cuanto más alto sea, más fuerte será la tormenta y mayor será la posibilidad de ver auroras boreales en latitudes bajas como España. Las estimaciones sugieren que valores de Kp de 6 serían suficientes para que una aurora alcance.
3. Baja contaminación lumínica
Aunque la tormenta geomagnética podría hacer que la aurora sea visible en nuestro país, ésta también depende de tener un cielo lo más oscuro posible. Es decir, sin nubes, niebla ni luna brillante. Y por supuesto, lejos de zonas urbanas con alta contaminación lumínica.
4. Latitud geomagnética
Normalmente las auroras ocurren cerca de los polos magnéticos en lo que se conoce como los óvalos aurorales. Para que España entre en el área de visibilidad, ese óvalo debe expandirse significativamente hacia el sur.
5. Momento indicado
Las auroras se observan mejor entre la medianoche local y unas horas antes o después de ella, cuando el cielo está en su punto más oscuro.
Dónde se verán las auroras boreales
Según las previsiones, estas serían las zonas con mayor probabilidad de observar una aurora boreal del 20 al 29 de octubre en España:
- Galicia: en particular, en zonas de Lugo o la costa de A Mariñas.
- Andalucía: en puntos elevados de Cádiz, siempre que el cielo esté despejado y la tormenta lo soporte.
- Aragón: Zaragoza y el valle del Ebro están entre los mejores puntos de observación.
- Cataluña: Tarragona es otro de los lugares que podrían mostrar auroras.
- Extremadura: Cáceres es otra región en la que la visualización será posible.
@jarcce Our start for the week was insane We got 3 nice aurora shows during the hunt and the last one was crazy More coming this week With @luplandi #finland #lapland #northernlights #aurora #auroraboreal ♬ Weary Soul – Melodia Simples & Celestial Voices
Qué es una aurora boreal
Es un fenómeno luminoso natural que ocurre en las capas altas de la atmósfera terrestre, cerca de los polos magnéticos. Se genera cuando partículas cargadas provenientes del viento solar son capturadas por el campo magnético terrestre y se precipitan hacia la atmósfera. Entonces se producen colisiones que emiten fotones de luz, produciendo los destellos y cortinas luminosas que percibimos como auroras.
Dependiendo del gas con el que colisionan las partículas solares, los colores pueden variar. Este fenómeno no solo es visualmente espectacular, sino que también tiene implicaciones científicas y tecnológicas, ya que las tormentas geomagnéticas pueden afectar satélites, comunicaciones por radio, sistemas de navegación y redes eléctricas.
La idea de una aurora boreal visible desde España entre el 20 y el 29 de octubre es fascinante, y aunque no puede darse por segura, no puede descartarse del todo si todas las condiciones se alinean correctamente. Quizás, si la Tierra y el Sol lo permiten, puedas llevarte la sorpresa de tu vida contemplando un halo etéreo danzando en lo alto, sin necesidad de viajar a Escandinavia.