Pequeños pero fieros: los perros salchicha, entre las razas más agresivas
Según un análisis de la Universidad de Pensilvania, estos canes reaccionan más violentos ante desconocidos que otros

Un perro salchicha. | Freepik
Cuando pensamos en un perro agresivo, nos vienen a la cabeza canes grandes y fuertes, especialmente aquellos pertenecientes a razas como el pitbull, el rottweiler, el dóberman, el pastor alemán o el bullmastiff. Sin embargo, asociar la agresividad con el tamaño responde más a percepciones sociales basadas en el miedo que a la evidencia científica. Según la ciencia del comportamiento animal, la dimensión no determina la agresividad, sino que solo influye en cómo se manifiesta y cuáles son sus consecuencias.
Y es que, según los datos del Canine Behavioral Assessment & Research Questionnaire (C‑BARQ), un cuestionario de evaluación de comportamiento canino llevado a cabo por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, los perros dachshund o teckel, conocidos también como perros salchicha, tienden a puntuar más alto en ciertas formas de agresión hacia extraños, en comparación con muchas otras razas. En concreto, aproximadamente uno de cada cinco perros salchicha atacó o intentó atacar a desconocidos, según los datos aportados por sus amos.
Lo mismo ocurre con otra raza de tamaño pequeño, los chihuahuas: uno de cada seis mordió o trató de morder a alguien ajeno. También los jack russell terrier y ganaderos australianos se encuentran entre los agresivos, según dicho análisis. Estas dos razas presentaron una alta tendencia a morder o atacar a seres humanos. Además, mientras que los segundos mostraron esos comportamientos hacia extraños, en el caso de los primeros se dieron también hacia gente conocida.
Esta investigación recoge los datos aportados por miles de propietarios y compara la frecuencia y gravedad de las respuestas agresivas (como ladrar, gruñir o morder) en más de 30 razas caninas. Si bien el estudio encontró diferencias en el grado de agresividad, no determina que una raza sea «intrínsecamente agresiva», sino que se basa en las tendencias comunicadas por los dueños y en la comparación estadística entre los distintos tipos. No obstante, resulta llamativo que las razas con mayor rango de agresividad tiendan a ser de tamaños más pequeños.
Perros salchicha
Los perros salchicha son originarios de Alemania, donde existen registros que datan del siglo XV. Su nombre original viene de la voz «dachshund», que literalmente significa «perro tejón», ya que fueron criados para cazar tejones y otros animales de madriguera. En función del tipo de presa que capturaban, originalmente había tres tamaños: estándar, miniatura y kaninchen (conejo). Además, son notoriamente valientes, capaces de enfrentarse a animales mucho más grandes que ellos, lo que demuestra su audacia y determinación.
Físicamente, se caracterizan por tener el cuerpo alargado y las patas cortas, lo que les da su icónica forma de «salchicha». Tienen la cabeza alargada y el hocico fuerte, perfecto para acceder a madrigueras. Sus orejas suelen ser largas y caídas, y tienen los ojos grandes y expresivos. El pelaje puede ser liso, duro o largo, de diferentes colores y combinaciones. Su peso varía en función del tamaño: los estándar pesan entre 7 y 14 kilogramos, los miniatura alrededor de 5 y los kaninchen entre 3 y 4 kilos.
En cuanto a su carácter y personalidad, los perros salchicha son inteligentes, valientes y curiosos, aunque a veces pueden ser muy testarudos. Están fuertemente apegados a su familia, frente a la desconfianza que sueles mostrar hacia los desconocidos. Son ladradores y se encuentran muy alerta, lo que los convierte en excelentes perros guardianes a pesar de su pequeño tamaño. Además, por sus orígenes poseen un gran sentido de la caza y del olfato, por lo que son perros muy activos mentalmente y necesitan estimulación constante.
