THE OBJECTIVE
Educación

El colectivo de familias pide al Govern de Mazón retirar la votación entre valenciano y castellano

La plataforma Famílies el valencià aboga por dejar los planes académicos en manos de expertos y del consejo escolar

El colectivo de familias pide al Govern de Mazón retirar la votación entre valenciano y castellano

Colegio. | Archivo

El colectivo Famílies pel valencià ha instado a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana a cancelar la consulta prevista sobre la lengua vehicular en los colegios, programada para abrirse el próximo 26 de noviembre. La plataforma sostiene que la elaboración del plan lingüístico debería estar en manos de expertos, como pedagogos y lingüistas, y en los órganos de representación de los centros educativos, como los consejos escolares. Esta petición se suma a las demandas de docentes, sindicatos y la principal agrupación de AMPA.

En caso de que Educación mantenga sus planes, Famílies pel valencià ha anunciado que continuará con su campaña ‘Marca Sí al Valencià’, destinada a sensibilizar a las familias sobre la importancia de elegir el valenciano como lengua vehicular y a presionar a la administración para que asegure este derecho para los estudiantes. La plataforma cuenta con el apoyo de más de 100 asociaciones de familias de toda la Comunidad Valenciana, con quienes organizarán charlas informativas y diversos actos.

Además, el colectivo ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones de protesta organizadas por la Plataforma de l’Ensenyament Públic, programadas para el próximo 16 de noviembre. Según Famílies pel valencià, la consulta propuesta no garantiza el derecho de los alumnos a recibir educación en valenciano, puesto que no asegura que la lengua seleccionada por las familias sea respetada por la administración.

La entidad critica que la actual normativa ofrece una interpretación engañosa del concepto de libertad y no atiende muchas de las preocupaciones expresadas por las familias. Además, señalan una situación de vulnerabilidad para los alumnos de dos años que el próximo curso iniciarán Educación Infantil en un nuevo centro, pues no conocerán en qué lengua se impartirán las clases hasta que estén matriculados.

Famílies pel valencià percibe esta consulta como un intento del Gobierno valenciano de marginar el uso del valenciano en la educación, ignorando las recomendaciones de numerosos expertos que sugieren que una lengua minoritaria debe estar presente al menos en un 50% en el sistema educativo para garantizar su preservación y desarrollo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D