Una protesta reclamará la enseñanza infantil en euskera «en todos los barrios» de Pamplona
El colectivo Iruñeko Euskalgintza insta a Bildu, PSOE y Geroa Bai a «que acuerden una solución»
El colectivo Iruñeko Euskalgintza ha convocado el próximo 11 de diciembre una manifestación en Pamplona, que partirá desde el Parlamento de Navarra a las 17.30 horas, para reclamar enseñanza infantil en euskera «en todos los barrios» de la ciudad.
En una rueda de prensa, Amaia Razquin e Iker Mundiñano han criticado los «obstáculos» para matricular en el modelo de inmersión en euskera y han considerado que «ya es tiempo de dar una solución al problema».
A su juicio, «la obligación y la responsabilidad del Ayuntamiento es garantizar los derechos de los habitantes» de Pamplona, y «hay que dar a las nuevas generaciones la oportunidad» de aprender euskera. Para ello, «la inmersión lingüística es el camino, ya que da preferencia a la lengua minorizada».
«Han pasado 334 días desde que se presentó la moción de censura. Casi un año con un gobierno municipal que tiene intención de hacer políticas progresistas. Las personas que componemos la euskalgintza somos conscientes de que en el curso anterior había poco margen de maniobra en el tema de las escuelas infantiles, ya que UPN dejó todo decidido y el período de matriculación estaba encima. ¿Serán capaces los actuales mandatarios de hacer la misma política gris que hacía UPN?», ha planteado Mundiñano.
Según ha añadido, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, «hizo unas declaraciones diciendo que se garantizaría la opción de estudiar en euskara en todos los barrios». «Llevamos años movilizados y hemos tenido que seguir así, por desgracia, en el año 2024. En efecto, como ha quedado de manifiesto, no hay opción de estudiar en euskara en todos los barrios de Iruñea. Aunque cambian los responsables políticos, no sucede eso en el caso de las escuelas infantiles, e incluso hemos ido a peor», ha criticado.
A su juicio, «en muchos barrios no hay oferta» en euskera y «sólo tenemos una con carácter de inmersión (con UPN eran dos)». «Aunque además tenemos seis escuelas infantiles con dos líneas, éstas no aseguran la euskaldunización. Es cierto que hace algunos años se mejoró la situación, pero fue un único mandato», ha añadido, tras reivindicar que la educación en euskera de la infancia «no puede estar condicionada por quienes mandan».
Tras subrayar que «es hora de pasar de las palabras a los hechos», ha reclamado a EH Bildu, PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin «que acuerden una solución». Y a UPN y PP «les pedimos que no pongan trabas para que de una vez se acuerde una manera» que permita contar con escuelas infantiles en euskera en «todos los barrios» de Pamplona.