THE OBJECTIVE
Educación

El alumnado afectado por la DANA podrá elegir hacer la selectividad en junio o un mes después

Educación ha establecido tres fechas: una ordinaria del 3 al 5 de junio, y dos extraordinarias: del 1 al 3 y del 22 al 24 de julio

El alumnado afectado por la DANA podrá elegir hacer la selectividad en junio o un mes después

Selectividad. | Archivo

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana ha informado este martes que el alumnado afectado por la DANA podrá elegir individualmente, en el momento de matricularse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si hace su convocatoria ordinaria en junio, como se acordó en un principio, o un mes después, en julio.

Este martes se ha reunido la Comisión Gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del Sistema Universitario Valenciano para estudiar diferentes medidas de adaptación de la PAU planteadas por la Conselleria de Educación para los estudiantes afectados de 2º de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, tanto de institutos públicos como de centros concertados y privados. Asimismo, se han estudiado las medidas a aplicar en la prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años.

La Comisión, tras evaluar el Real Decreto 534/2024 que regula los requisitos de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado, ha decidido establecer tres fechas para la PAU del próximo curso: una convocatoria ordinaria el 3, 4 y 5 de junio, y dos convocatorias extraordinarias el 1, 2 y 3 de julio, y el 22, 23 y 24 de julio, respectivamente. La convocatoria de julio se considerará ordinaria para los estudiantes afectados por la riada, permitiéndoles elegir esta fecha como su primera opción.

Opciones flexibles para la PAU

El estudiantado afectado por el temporal podrá presentarse a dos de las tres convocatorias, eligiendo las que mejor se adapten a su preparación y circunstancias personales. La primera convocatoria a la que se presenten se considerará como ordinaria a efectos de preinscripción, y la siguiente, como extraordinaria. Esta flexibilidad busca garantizar que todos los estudiantes compitan en igualdad de condiciones durante el proceso de admisión universitaria, independientemente de la fecha elegida para su examen.

Las calificaciones de la PAU de julio se publicarán el 8 de julio, y la asignación de plazas universitarias se efectuará el 11 de julio. Esto asegura que todos los estudiantes, ya sea que hayan optado por la convocatoria de junio o la de julio, tengan las mismas oportunidades en el proceso de admisión.

La Conselleria de Educación ha expresado su gratitud hacia las universidades por su disposición a colaborar y adaptarse a las necesidades del alumnado afectado. Además, ha anunciado que los centros educativos de la Comunitat Valenciana están enviando a la Comisión Gestora las listas de estudiantes que han sido impactados por la riada.

Adicionalmente, la Conselleria ha permitido que los centros educativos flexibilicen el horario lectivo del segundo curso de Bachillerato, permitiendo ampliaciones de horario siempre que la dotación de plantilla lo permita y sin que el profesorado supere la jornada lectiva semanal establecida.

Para las Pruebas de Mayores (PAM), se ha establecido una segunda convocatoria para aquellos estudiantes que indiquen haber sido afectados por la riada. Esta convocatoria extraordinaria se realizará cuatro semanas después de la convocatoria oficial de las PAM, prevista para los días 10 y 17 de mayo de 2025, siendo así los días 7 y 14 de junio de 2025 las fechas para la convocatoria extraordinaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D