THE OBJECTIVE
Internacional

La sequía convierte al río Pilcomayo en un cementerio de animales

El río Pilcomayo está sufriendo la peor sequía de los últimos 19 años y como no ha llovido desde abril en el Chaco, región paraguaya fronteriza con Argentina, el lecho del río quedó a la vista, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. «El estado del río es crítico. No se prevé que entre agua hasta diciembre, como sucede todos los años», dijo a Reuters Alcides González, residente de la zona. Además de la muerte de animales autóctonos, la ganadería está empezando a sufrir la escasez de agua. Aproximadamente cien vacas han muerto en la zona de la laguna, donde la mayoría de los agricultores tienen pequeños ranchos y carecen de recursos para perforar pozos y bombear el agua dulce. Precisamente esa es la medida que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y los vecinos del lugar para mitigar el desastre. Bomberos, veterinarios y gente del lugar perforan pozos de agua dulce para salvar a una treintena de reptiles. Ambientalistas denunciaron que las canalizaciones que cada año realizan maquinarias no fueron hechas en 2015 o se hicieron de forma negligente, lo que afectó a la fauna por falta de agua. Mientras tanto, Argentina permitirá a Paraguay el ingreso de sus maquinarias para canalizar el río cuyas aguas se estancaron a 800 metros dentro de su territorio y Paraguay limpiará los canales del Pilcomayo en su territorio a lo largo de 11 km «para que fluyan libremente las aguas». Además de la sequía, los cadáveres de los animales permanecían durante días enteros bajo el sol abrasador. Por ello se han organizado grupos de operación a través de las redes sociales para rescatar a los caimanes muertos ante la lenta reacción del gobierno.

La sequía convierte al río Pilcomayo en un cementerio de animales

Reuters

El río Pilcomayo se ha convertido en un cementerio de animales muertos debido a una acuciante sequía que se ha acentuado por culpa del cambio climático y que no remitirá por la desidia de las autoridades. Los que no mueren por hambre y sed, se hunden en el barro para evitar el ataque de los buitres. Las imágenes muestran un escenario desolador: caimanes yacarés y carpinchos yacen muertos en el lecho seco del río, y ganados de animales famélicos.

El río Pilcomayo está sufriendo la peor sequía de los últimos 19 años y como no ha llovido desde abril en el Chaco, región paraguaya fronteriza con Argentina, el lecho del río quedó a la vista, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. «El estado del río es crítico. No se prevé que entre agua hasta diciembre, como sucede todos los años», dijo a Reuters Alcides González, residente de la zona. Además de la muerte de animales autóctonos, la ganadería está empezando a sufrir la escasez de agua. Aproximadamente cien vacas han muerto en la zona de la laguna, donde la mayoría de los agricultores tienen pequeños ranchos y carecen de recursos para perforar pozos y bombear el agua dulce. Precisamente esa es la medida que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y los vecinos del lugar para mitigar el desastre. Bomberos, veterinarios y gente del lugar perforan pozos de agua dulce para salvar a una treintena de reptiles. Ambientalistas denunciaron que las canalizaciones que cada año realizan maquinarias no fueron hechas en 2015 o se hicieron de forma negligente, lo que afectó a la fauna por falta de agua. Mientras tanto, Argentina permitirá a Paraguay el ingreso de sus maquinarias para canalizar el río cuyas aguas se estancaron a 800 metros dentro de su territorio y Paraguay limpiará los canales del Pilcomayo en su territorio a lo largo de 11 km «para que fluyan libremente las aguas».

Además de la sequía, los cadáveres de los animales permanecían durante días enteros bajo el sol abrasador. Por ello se han organizado grupos de operación a través de las redes sociales para rescatar a los caimanes muertos ante la lenta reacción del gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D