THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Desarrollan una píldora anticonceptiva sin efectos secundarios

Dos hierbas tradicionales como son el “thunder god vine” y el aloe vera suponen una nueva esperanza para las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y sufren sus peores efectos secundarios, según han publicado científicos estadounidenses en el diario médico Proceedings of the National Academy of Sciences.

Desarrollan una píldora anticonceptiva sin efectos secundarios

Dos hierbas tradicionales como el thunder god vine y el aloe vera suponen una nueva esperanza para las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y sufren algunos de sus efectos secundarios, según han publicado científicos estadounidenses en el diario médico Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los extractos químicos de ambas hierbas ofrecen la base para desarrollar una nueva clase de «condón molecular» no hormonal que se podría consumir antes o después de mantener relaciones sexuales para prevenir el embarazo.

En la medicina tradicional, el aloe vera y el thunder god vine son hierbas conocidas por su uso anticonceptivo y por sus efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, el consumo de aloe vera mezclado con zumo de limón es un espermicida tradicional. Los científicos encargados de la investigación han demostrado que la molécula del lupeol, procedente del aloe vera, y la pristimerina, del thunder god vine, crean una película alrededor de los óvulos que impide la entrada de los espermatozoides. La fertilización sin este último paso es, por lo tanto, imposible.

Así, las moléculas se convertirían en un método de emergencia para tomar antes o después de mantener relaciones sexuales o en un método anticonceptivo permanente que podría suministrarse a través de un parche o un anillo vaginal, aseguran los investigadores.

“El hecho de que los componentes de las dos plantas bloqueen la fertilización con unos niveles de concentración mínimos, unas diez veces menor que el levanorgestrel, un anticonceptivo de emergencia, podría dar lugar a una nueva generación de anticonceptivos llamados ‘condones moleculares’», ha aclarado la doctora a cargo de la investigación, Polina Lishko, de la Universidad Berkeley, California. “Si los científicos pueden desarrollar un método biológico, no tóxico y no hormonal con unos niveles bajos de concentración química que impida la fertilización, ésta podría ser una opción potencialmente mejor”, ha añadido Lishko.

“La gente no debe preocuparse, pero tampoco debe considerar la consumición de aloe vera en grandes cantidades para sustituir las opciones convencionales de contracepción. El aloe vera como planta, no es una opción válida. Pero, la futura píldora, enriquecida con su extracto, sí lo será”, ha puntualizado la doctora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D