THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Una tirita, la vacuna del futuro contra la gripe

Una tirita que traspasa a la piel la vacuna contra la gripe ha pasado varios exámenes importantes en las primeras pruebas realizadas en humanos. El apósito tiene en el lado adhesivo alrededor de cien micro agujas, del tamaño de un pelo, que penetran en la superficie de la piel.

Una tirita, la vacuna del futuro contra la gripe

Una vacuna contra la gripe en forma de tirita ha completado con éxito las primeras pruebas realizadas en humanos. El apósito tiene en el lado adhesivo alrededor de cien micro agujas, del tamaño de un pelo, que penetran en la superficie de la piel, haciendo que, al contrario que las inyecciones, la vacunación sea indolora.

Al contrario que la vacuna contra la gripe tradicional, esta no necesita mantenerse en el frigorífico para ser efectiva, lo que supone que las farmacias podrán almacenar más vacunas sin miedo a que pierdan sus propiedades.

Esta tirita ofrece la misma protección que una inyección, pero sin dolor, explican sus creadores, de la Universidad de Emory y el Instituto de Tecnología de Georgia, que reciben fondos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, a la revista The Lancet.

El apósito penetra en las capas superiores de la piel, mientras que una inyección la atraviesan por completo y llegan al músculo. “Si lo amplías en el microscopio, lo que verás son agujas microscópicas. Pinchan la piel sin dolor”, explica el líder de la investigación, Mark Prausnitz, que también forma parte de la compañía que quiere patentar esta nueva tecnología.

Una tirita, la vacuna contra la gripe del futuro
Las microagujas penetran en la piel de forma indolora. |Foto: Georgia Tech

Los únicos efectos secundarios que se han registrado tras la aplicación de esta vacuna son picor y enrojecimiento en la zona donde se aplicó el apósito, pero todos ellos desaparecieron por sí mismos a los pocos días.

Tras su uso, la vacuna puede ser tirada a la basura porque las microagujas se disuelven. Además, sus creadores aseguran que puede ser muy útil en los países en desarrollo debido a que puede guardarse durante un año antes de ser usada.

Todavía son necesarias más pruebas para que este nuevo sistema sea aprobado y su uso se generalice, explican los expertos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D