Una ciudad iraní registra una temperatura de 54º centígrados
La ciudad iraní de Ahwaz, capital de la provincia de Juzestán, ha registrado este jueves una temperatura de 54º Celsius, la más alta en el continente asiático en un mes de junio, y sin duda récord de temperatura del país. El suroeste del país está experimentado este mes una ola de calor sin precedentes. Así lo ha dado a conocer este jueves el meteorólogo de MeteoFrance Etienne Kapikian a través de su cuenta de Twitter.
La ciudad iraní de Ahwaz, capital de la provincia de Juzestán, ha registrado este jueves una temperatura de 54º centígrados, la más alta en el continente asiático en un mes de junio y récord de temperatura del país. El suroeste del país está experimentado este mes una ola de calor sin precedentes. Así lo ha dado a conocer este jueves el meteorólogo de MeteoFrance Etienne Kapikian a través de su cuenta de Twitter.
Kapikian ha asegurado que se trata de un «nuevo récord nacional absoluto» y la temperatura más alta jamás registrada en un mes de junio en el continente asiático. El récord anterior de Irán era de 53 grados Celsius. Si esta nueva cifra es exacta y se verifica por la Organización Meteorológica Mundial, se trataría de la temperatura más caliente jamás documentada en la tierra en tiempos modernos, junto con los 54 grados centígrados experimentados también en Mitribah (Kuwait) en 2016, según informa The Washington Post.
Si 54 grados no fueran suficientes, la sensación térmica fue aún más sofocante el jueves en Ahwaz, una ciudad de 1,1 millón de personas, cuando alcanzó los 61,2 grados centígrados, debido a la humedad, según la web Weather Underground.
53.7°C ce 29 juin à #Ahwaz #Iran, record absolu national de chaleur (fiable) et #record mensuel (juin) pour le continent asiatique #heatwave pic.twitter.com/iNo2EXRCZt
— Etienne Kapikian (@EKMeteo) June 30, 2017
Estas temperaturas extremas iraníes llegan justo un mes después de que varios lugares de Oriente Próximo registraran sus temperaturas más elevadas de mayo durante otra ola de calor excepcional. En la ciudad paquistaní de Turbat el termómetro marcó los 53,5 grados el 28 de mayo, que fue la mayor temperatura jamás registrada en un mes de mayo y tal vez la más alta registrada en la reciente historia en Asia.
53.7°C/ 128.6°F recorded at #Ahwaz in #Iran on 29 June. Record heat for Iran and record for Asia in June. Via @EKMeteo pic.twitter.com/r2FBBrPKfa
— UN Climate Change (@UNFCCC) June 29, 2017