THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

En torno a 24.000 personas murieron en España debido a la contaminación en 2015

La contaminación es la mayor causa ambiental de enfermedades y muerte prematura en el mundo actual. 

En torno a 24.000 personas murieron en España debido a la contaminación en 2015

Reuters

La contaminación es la mayor causa ambiental de enfermedades y muerte prematura en el mundo actual. Las enfermedades causadas por la contaminación fueron responsables de 23.987 muertes en España en el 2015, lo que representa una de cada diecisiete fallecimiento, refleja el informe difundido hoy por la revista médica británica The Lancet.   «Los niños corren un alto riesgo de enfermedades relacionadas con la contaminación e incluso están expuestos a dosis de contaminantes durante su gestación en el útero que en la infancia pueden dar lugar a enfermedades, discapacidades y muerte», se puede leer en el estudio, que apunta como en el conjunto del mundo nueve millones de muertes prematuras en 2015 (el 16% de todas las muertes en el planeta) son por esta causa.

Estas cifras muestran como se producen tres veces más fallecimientos por enfermedades relacionadas con la contaminación que por sida, tuberculosis o malaria, y 15 veces más que por guerras y otras formas de violencia. Tan sólo los factores de riesgo relaciones con la dieta y la hipertensión han causando más fallecimientos que la contaminación, con 12,1 millones y 10,7 millones, respectivamente.

Entorno a 24.000 personas murieron en España debido a la contaminación en 2015
Muertes por países relacionadas con la contaminación. | Imagen: The Lancet

 

La investigación fue elaborada por la Comisión sobre Polución y Salud, un proyecto de dos años en el que han participado más de cuarenta expertos con financiación de organismos como la Unión Europea y la ONU. Así, de acuerdo con los datos obtenidos del estudio, la polución del aire es el factor con más incidencia, pues se relacionó en el periodo estudiado con 6,5 millones de decesos, seguido de la contaminación del agua, responsable de dolencias que llevaron a 1,8 millones de fallecimientos. De esta forma, cabe destacar, que un 92%  del total de estas muertes ocurren en países de ingresos medios o bajos, y especialmente en lugares de rápida industrialización, como India, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia, señalan los expertos. «Las enfermedades y las muertes debidas a la contaminación ocurren con mayor frecuencia en las personas más  jóvenes –niños menores de cinco años– y en las más mayores –mayores de 60–», recoge el informe.

Por otro lado, Brunei, Suecia, Finlandia, Barbados, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Canadá, Islandia, Bahamas y Noruega son los países que registran menos incidencias al respecto.

«La polución es mucho más que un desafío medioambiental. Se trata de una amenaza profunda y generalizada que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humanos», ha declarado uno de los directores de la Comisión, Philip Handrigan, de la Escuela de Medicina Icahn de Estados Unidos. Así, Landrigan ha subrayado que el asunto «merece la atención de los dirigentes internacionales, la sociedad civil, los profesionales de la salud y la gente de todo el mundo», y ha lamentado que hasta ahora no se haya incluido dentro de las prioridades sanitarias y de financiación internacional. «Nuestro objetivo es concienciar a nivel global de la importancia del asunto de la polución, y movilizar la voluntad política para hacerle frente», añadió.

Uno de los autores del estudio, Karti Sandilya, de la organización no gubernamental Pure Earth, dijo además que «la polución, la pobreza, la mala salud y la injusticia social están totalmente interconectados», por lo que en efecto la contaminación y sus consecuencias «son una amenaza para los derechos humanos básicos»

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D