El 13% de la población del planeta vive en zonas montañosas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este lunes el Día Internacional de las Montañas. El organismo internacional recuerda que casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, el 13% de la población del planeta, y que más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de alimentos, agua y energías renovables, explica la ONU en un comunicado.
Casi 1.000 millones de personas viven en zonas montañosas, el 13% de los habitantes del planeta, y más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de alimentos, agua y energías renovables, explica la ONU en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Montañas.
El organismo ha explicado que el cambio climático, la sobreexplotación, los desastres naturales y la degradación de los suelos constituyen una grave amenaza para la conservación de las montañas, que cubren un 22% de la superficie total de la Tierra.
Otra de las consecuencias del cambio climático es el derretimiento de los glaciares, que puede afectar los suministros de agua dulce de millones de personas, según alerta el comunicado. En concreto, la variabilidad climática podría afectar a la seguridad alimenticia de unos 329 millones de personas en los países en desarrollo.
El éxodo rural hacia las grandes ciudades es una realidad; la migración de las montañas a las urbes «da lugar a una pérdida inestimable de servicios ecosistémicos y la preservación de la diversidad cultural y agrobiológica«, alerta el texto.
#Mountains provide:
Water 💧
Energy ⚡️
Food 🌽… to over half of the 🌎’s population! #MountainsMatter #InternationalMountainDay pic.twitter.com/moG6cdFJZk
— FAOKnowledge (@FAOKnowledge) 11 de diciembre de 2017
Con motivo de este día, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha organizado en Roma hasta el día 13 de diciembre la Reunión Global de la Alianza para las Montañas.
Unidos bajo el título ‘Montañas bajo presión’ se reúnen países, organismos internacionales y comunidades con el fin de «establecer políticas que fortalezcan la resiliencia de los pueblos ubicados en las montañas». A su vez, se propondrán retos y oportunidades relacionados con el desarrollo sostenible de las montañas.