Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez
La juez de Guardia de Zaragoza ha acordado este jueves el ingreso en prisión sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes de Víctor Laínez, según ha informado a Europa Press el abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón. Durante la mañana, cuando Lanza ha declarado ante el juez, cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para guardar un minuto de silencio por el homicidio de Laínez.
La juez de Guardia de Zaragoza ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes de Víctor Laínez, según ha informado a Europa Press el abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón. Durante la mañana, cuando Lanza ha declarado ante el juez, cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para guardar un minuto de silencio por el homicidio de Laínez.
Lanza, de 33 años y vinculado a movimientos antisistema, ha pasado a disposición judicial este jueves como presunto responsable de la muerte de Laínez. Al parecer, el detonante de la agresión, fueron unos tirantes con los colores de la bandera española que vestía la víctima.
El acusado se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y solo ha contestado a las de su abogada y de la juez. En sus declaraciones, ha responsabilizado a Laínez del inicio de la agresión, aportando una versión que contrasta con la de los testigos presenciales y con los resultados de la autopsia, que achaca la muerte a un ataque sorpresivo y por la espalda.
La juez ha considerado como agravantes del delito los «motivos racistas, antisemitas y otra clase de discriminación referente a la ideología» y ha señalado que el acusado agredió a la víctima «por la espalda, sin posibilidad alguna de defensa y utilizando al efecto un objeto lo suficientemente contundente como para provocarle una fractura ósea» en el cráneo, lo que puede ser la causa de la muerte, explica en el auto judicial. «Seguidamente, tras caer la víctima al suelo, le propinó fuertes golpes en la cabeza, quizá patadas, que le provocaron la rotura de los huesos propios de la nariz y zonas adyacentes», añade el texto.
El auto judicial señala además que el informe forense no menciona «signos externos de reacción o defensa» en el cuerpo de la víctima.
La jueza se muestra segura en el documento de la identidad del atacante y afirma que, vistos sus antecedentes, «es preciso evitar una posible reiteración delictiva, no siendo descartable que el investigado pudiera protagonizar nuevamente conductas violentas frente a personas que le desagradan, bien por su ideología, bien por los signos externos que la representan».
Las simpatías políticas falangistas de la víctima de la agresión ha llevado a la formación política Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.
En Zaragoza, el acto en recuerdo de la víctima ha sido presidido por el alcalde, Pedro Santisteve, que ha estado acompañado por representantes de todos los grupos municipales, así como otras personalidades del mundo de la política como el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.
“Nunca vamos a permitir que en virtud de ideas o modas, ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar a sus anchas, porque quien así pretenda se va a encontrar con la oposición frontal del Ayuntamiento de Zaragoza”, han dicho los grupos municipales en una declaración institucional, que ha leído el periodista Juanjo Hernández.
La agresión tuvo lugar el pasado viernes en una zona de copas de Zaragoza, y Laínez murió cuatro días más tarde debido a los golpes que recibió en la nuca y en la espalda. Rodrigo Lanza ya fue condenado a cinco años de prisión por arrojar una piedra a un agente de policía, que quedó tetrapléjico a causa del golpe, durante un desalojo okupa en Barcelona.