El huracán Michael deja al menos un muerto a su paso por Florida
El huracán Michael ha dejado a su paso por el noroeste de Florida al menos una personas muertas y la destrucción de una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra a última hora del miércoles con vientos de 250 Km/hora
El huracán Michael, que ha bajado de categoría durante la madrugada, ha dejado a su paso por el noroeste de Florida al menos una persona muerta y la destrucción de una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra a última hora del miércoles con vientos de 250 Km/hora.
El huracán dejó 13 muertos en Centroamérica.
Hay «una víctima mortal relacionada con el huracán», dijo Olivia Smith, funcionaria del condado de Gadsden. Según las autoridades, ha sido la tormenta más potente en golpear este estado del sureste estadounidense en más de una década.
Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, una población situada a unos 30 kilómetros al sureste de Panama City, como un huracán de categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.
También Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada durante más de tres horas por fuertes vientos y una intensa lluvia. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.
El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió en Twitter que «la respuesta está llegando». «Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen aumentando. Estamos listos con agentes de la ley, equipos médicos, voluntarios, comida, agua, electricistas y más», añadió.
The State Assistance Information Line is a toll-free emergency hotline for accurate and up-to-date information regarding road closures, alternate routes, available/open shelters, pet-friendly hotels and motels and re-entry information once it is safe to return. #HurricaneMichael pic.twitter.com/Ty4ZY1xV9B
— Rick Scott (@ScottforFlorida) 10 de octubre de 2018
Previamente, Scott había dicho que el huracán sería «la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo». El «panhandle» es como se conoce en inglés esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.
El jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, que informó al presidente Donald Trump, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota la zona desde 1851.
Unos 380.000 residentes se quedaron sin electricidad en la región noroeste, según un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, emitido las 18.00 hora locales.
Cerca de cuatro horas después de que el huracán tocara tierra, el ojo de Michael abandonaba el «panhandle» de Florida y se acercaba al sureste de Alabama y el suroeste de Georgia más debilitado, bajando a categoría 3, con vientos de 205 Km/hora, menos fuertes pero aún peligrosos. «Debería debilitarse a medida que cruce el sureste de Estados Unidos a lo largo del jueves».
Unas 375.000 personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación, obligatoria o voluntaria, mientras que en los estados de Georgia y Alabama se han emitido declaraciones de emergencia. Se espera que Michael golpee después zonas de Carolina del Norte y del Sur, ya afectadas por el huracán Florence hace un mes, informa AFP.