Más de 20 provincias en alerta amarilla por nevadas e intenso oleaje
Las temperaturas descienden este viernes, recuperándose ligeramente el domingo
Veintidós provincias de 10 Comunidades Autónomas están hoy en alerta amarilla por mala mar y olas de 4 metros o por nevadas en zonas de montaña, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Precipìtaciones acumuladas en 24 h hasta las 07 UTC de hoy y estimación de la precipitación en forma de nieve❄️. Datos PROVISIONALES. pic.twitter.com/GEwpYgBWtR
— AEMET (@AEMET_Esp) April 5, 2019
Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, tienen activado el aviso amarillo por nieve que dejarán una acumulación entre 5 y 10 centímetros en sólo 24 horas en zonas del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.
La Aemet avisa de que en dicha comunidad las nevadas se producirán por encima de los 1.200 metros bajando durante la madrugada a 900 metros, aunque de manera local se pueden producir acumulaciones menores en zonas de meseta cercanas al área de montaña.
En Galicia hay alerta en las provincias de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del noroeste y olas de cuatro metros de altura, mientras que en Lugo y Orense se mantiene el aviso por nieve en zonas de montaña en una cota cercana a los 1.000 metros.
Madrid continúa con alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán cinco centímetros de espesor en 24 horas en una cota próxima a los 1.300 metros, y 8 centímetros de espesor a una altura de 1.400 metros.
La nieve también afectará a La Rioja en zonas de la Ibérica riojana con acumulaciones por encima de los 1.200 metros, bajando por la tarde a 900 metros, preferentemente en el sur de la zona.
Las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Huesca (Aragón), Guadalajara (Castilla La-Mancha), Lérida (Cataluña), Cáceres (Extremadura) y la Comunidad de Murcia mantienen la alerta amarilla por nieve o por fenómenos costeros adversos.
La Agencia advierte de que de que con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Durante este fin de semana predominarán en la Península y Baleares las precipitaciones generalizadas, excepto en el área mediterránea oriental donde son menos probables, aunque el domingo afectarán a Baleares. Habrá cotas de nieve relativamente bajas, entre 800-1200 metros, con nevadas y heladas en zonas de montaña y zonas próximas, sobre todo de la mitad norte y zona centro peninsular.
En Canarias, se esperan el viernes lluvias en el norte, y sábado y domingo algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las lluvias, la Aemet indica que «podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, Andalucía y oeste de Galicia». Las temperaturas descenderán el viernes, recuperándose ligeramente el domingo.
En Canarias, se esperan el viernes lluvias en el norte, y sábado y domingo algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, informa Efe.
Predicción para las próximas semanas
En los siguientes mapas se representan anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del Centro no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Anomalías #precipitación🌧️y #temperatura🌡️próximas 3 semanas. La semana próxima se presenta en gral más fría y húmeda de lo normal. Para #SemanSanta predomina claramente anomalía cálida de🌡️y en cuanto a🌧️, indicios menos contundentes de que sean <normales https://t.co/zbKk5O8Npx pic.twitter.com/7luqQrLej0
— AEMET (@AEMET_Esp) April 5, 2019