Así es como los desechos electrónicos de Europa envenenan los huevos de Ghana
Algunos de los químicos más peligrosos de la Tierra están introduciéndose en la cadena alimenticia de Ghana a partir de los desechos electrónicos que llegan al país procedentes de Europa.
Algunos de los químicos más peligrosos de la Tierra están introduciéndose en la cadena alimenticia de Ghana a partir de los desechos electrónicos que llegan al país procedentes de Europa.
Según un nuevo informe de los grupos ambientales que rastrean la eliminación de desechos electrónicos, Ipen y Basel Action Network, los huevos de gallina de la barriada de Agbogbloshie, en la capital de Ghana, Accra, contienen niveles peligrosos de dioxinas y bifenilos policlorados (PCB), entre otras sustancias nocivas.
Los investigadores de los dos grupos, analizaron los huevos puestos por los pollos de corral que se alimentan en Agbogblosh, hogar de aproximadamente 80.000 personas que subsisten principalmente mediante la recuperación y venta de cable de cobre y otros metales de desechos electrónicos.
El análisis reveló que un adulto que come solo un solo huevo de los barrios marginales de Agbogbloshie superaría los límites de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre las dioxinas cloradas en 220 veces más.
El informe, por su parte, también subraya los problemas en la regulación de la transferencia de materiales de desechos tóxicos de Europa a los países africanos, incluidos Ghana, Tanzania y Nigeria, lo que lleva a exigir una aplicación más estricta de la regulación de los desechos peligrosos según el actual Convenio de Estocolmo .
El análisis de los huevos fue llevado a cabo por Basel Action Network, que equipó los desechos de Europa con monitores y los rastreó hasta Ghana y otros países.
Los activistas han estado pidiendo una aplicación más estricta de las normas que rigen la transferencia de desechos que contienen sustancias químicas tóxicas, para evitar que terminen en países sin la infraestructura para eliminarlos de manera segura. «Europa debe lidiar con sus desechos electrónicos tóxicos, en lugar de enviarlos a países en desarrollo, como Ghana, donde los químicos peligrosos contaminan a las poblaciones (especialmente a los vulnerables) y al medio ambiente, como resultado del mal manejo y las prácticas de eliminación indiscriminadas existentes», ha dicho Sam Adu-Kumi, de la Agencia de Protección Ambiental de Ghana, en respuesta a los hallazgos.
«Los países africanos ya no deben ser utilizados como vertederos de desechos electrónicos, ya que no tenemos la capacidad tecnológica para tratar los desechos que contienen altos niveles de contaminantes orgánicos persistentes».