La ministra de Defensa asegura que la UME tiene "mucho por hacer todavía" en la zona cero del temporal
Margarita Robles ha calificado de «dantescos» los estragos de la gota fría y la crecida del río Segura
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha calificado de «dantescos» los estragos de la gota fría y la crecida del río Segura en el sur de la provincia de Alicante, y ha trasladado a los militares de la UME que «hay mucho por hacer todavía».
La ministra ha visitado a primera hora la base logística de la UME en uno de los puntos más afectados, la ciudad de Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado, y lo ha hecho junto al presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, entre otros.
Antes ha observado directamente los efectos del temporal desde un helicóptero, especialmente en el entorno de Orihuela, Dolores y Almoradí, con inmensas bolsas de agua procedentes del desbordamiento del Segura, en una jornada en la que posteriormente se ha dirigido a Los Alcázares, en la Región de Murcia.
Al pasar revista a una formación de la UME en Orihuela, les ha agradecido su «intenso» trabajo y ha afirmado que «aquí hay mucho por hacer todavía«, por lo que el Ejército continuará en la zona «el tiempo que sea necesario».
El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta sumar unos 1.400 efectivos.
«Un espectáculo casi dantesco»
«Sobrevolando Dolores y Almoradí, la verdad es que es un espectáculo casi dantesco. Conmueve ver cómo está la situación, pero la UME y las fuerzas armadas se están volcando y se van a seguir volcando», ha recalcado la ministra.
La previsión meteorológica ha mejorado, pero Robles ha insistido en que «hay que ser prudente porque el riesgo no ha disminuido» debido a las crecidas del Segura, que traen grandes cantidades de agua de las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.
«Aunque se vea buen tiempo, hago un llamamiento especial a la prudencia para que nadie se aproxime al río», ha incidido, antes de resaltar que la coordinación con la Generalitat y el resto de administraciones locales funciona «de maravilla, que es lo que tiene que ser», según informa Efe.
La gota fría mantiene en alerta a 14 provincias
La gota fría que ha devastado el sureste peninsular mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad. Mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales.
Durante la madrugada, unas 1.500 personas han tenido que ser desalojadas de forma ordenada y sin heridos de un camping del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida de aguas; de ellos, 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de la localidad.
A ello se suma una nueva rotura en la mota del río Segura que ha venido a añadirse a una anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí, también en Alicante, y que ha provocado la evacuación de la pedanía de Heredades, de unos 200 habitantes.
Hasta allí se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejercito para avisar a la población de que evacuen la zona y localizar al personal con movilidad reducida para subirlo a los pisos altos de las viviendas.