Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta sobre las vías de la estación madrileña de Atocha en protesta por «la falta de trenes en verano» y para demandar al Ministerio de Transportes «que apueste por el ferrocarril frente al avión y el coche».
Lo más importante: en la cartel se lee la frase «Ábalos: faltan trenes, sobran aviones» y con ella los ecologistas han querido exigir al ministro «que apueste clara y decididamente por el ferrocarril como elemento clave para la descarbonización del transporte».
Según ha informado la organización ambientalista, un viajero en tren «emite hasta 20 veces menos CO2 que si viaja en avión» y por eso han denunciado «los recortes» que, afirman, se han producido este verano en los trenes AVE y Larga Distancia «bajo el pretexto de la bajada de la movilidad» debido a la crisis sanitaria y económica del coronavirus[contexto id=»460724″].
Greenpeace ha asegurado que España ha aprobado «rescates a la aviación» que han supuesto hasta ahora ayudas de 1.010 millones de euros «de dinero público» a Iberia y Vueling y que en breve lo hará también con Air Europa para evitar su quiebra, lo que, añaden, «serviría para facilitar la operación de compra» de esta compañía «por parte del Grupo IAG, el ‘holding’ de Iberia y British Airways».
Por su parte, proponen acabar con los vuelos cortos operados por aerolíneas del grupo IAG, que se prohíba el reparto e beneficios y de dividendos y que cualquier rescate público a las aerolíneas «se destine a proteger los salarios y las condiciones de las personas trabajadoras».
La organización ecologista también ha denunciado la supresión del servicio de trenes nocturnos, de la atención a bordo «mientras hay 2.000 personas de tripulación en ERTE» y asegura que todo ello encarece el transporte ferroviario y «empuja» a los viajeros «a ir en avión o en su coche» por falta de servicio.
No es la primera vez que la ONG despliega pancartas por la capital. Hace dos meses, Greenpeace tendió un póster ante el Congreso exigiendo que no se subvencionasen con dinero público a empresas «que dependan masivamente» de combustibles y fósiles, además de reclamar a Ábalos que cualquier «medida de rescate» cumpla «estrictamente» el Acuerdo de París de reducir las emisiones del sector aéreo.
🔴ACCIÓN 🔴Varios activistas de Greenpeace han entrado esta mañana en la estación de Atocha de Madrid y han desplegado una pancarta de 10×3 metros sobre las vías del tren con el mensaje: "Ábalos: faltan trenes, sobran aviones" #MásTrenesMenosAviones✈️ pic.twitter.com/IUHMrqBq6q
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) August 20, 2020