THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La humanidad agota este sábado los recursos de la Tierra de todo el año

La humanidad agota este sábado los recursos de la Tierra de todo el año

YORGOS KARAHALIS | AP

La humanidad habrá consumido este sábado los recursos naturales que la Tierra puede renovar en 12 meses. Este simbólico «día de la sobrecapacidad» retrocede por una vez este año, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, que frenó durante meses la actividad económica e industrial.

Por qué es importante: la ONG Global Footprint Network lleva desde 2003 calculando esta fecha con el objetivo de ilustrar cómo la población mundial consume cada vez más rápidos los recursos limitados del planeta. Este año, harían falta 1,6 tierras para satisfacer las necesidades de la humanidad de manera sostenible al ritmo que se consumen los recursos. 

La fecha se obtiene cruzando el impacto ecológico de las actividades humanas (las superficies terrestre y marítima necesarias para producir los recursos consumidos y absorber los residuos de la población) y la «biocapacidad» de la Tierra, es decir, de los ecosistemas para regenerarse y absorber los desechos producidos por el hombre, sobre todo mediante la captura de CO2.

La sobrecapacidad se produce cuando la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas, una fecha que se adelanta sin cese desde hace 50 años: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.

El año pasado se dio el 29 de julio. Así, el 22 de agosto de 2020 marca una insólita mejoría, pero atribuible solo a las consecuencias de la pandemia mundial[contexto id=»460724″], que paralizó a sectores enteros de la actividad humana.

A partir de ahora hay que gastar las «reservas», lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo «de que ese día se adelante otra vez», por lo que de no cambiar el modelo actual «el planeta no será capaz de dar más de sí» e irá «al colapso del ecosistema», explica el portavoz de WWF, Luis Suárez.

«No hay ningún motivo de alegría, puesto que viene acompañado de sufrimiento, no se hizo a propósito sino debido a una catástrofe», ha dicho, por su parte, Mathis Wackernagel, presidente del Global Footprint Network, en un evento en línea, en el que también ha advertido de que los recursos planetarios son «como el dinero: se puede gastar un poco más de lo que se tiene, pero no de forma permanente».

La ciencia determinó hace años las consecuencias de vivir a crédito con el planeta: desde el cambio climático hasta la desaparición de especies y ecosistemas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D