Tahlequah, la orca que lloró la muerte de su cría durante 17 días, ha vuelto a ser madre
En el año 2018, el duelo de una orca logró conmocionar a personas de todo el mundo: Tahlequah viajó con su cría muerta durante más de dos semanas en lo que los expertos llaman el «tour de luto», una especie de ritual de duelo que consiste en sostener y transportar a sus crías muertas como señal del «vínculo y el cariño increíblemente fuerte» entre la madre y su descendencia. Ahora, ese mismo cetáceo ha vuelto a ser madre.
Lo más importante: la orca Tahlequah, conocida por los investigadores como J35, dio a luz a su cría la primera semana de septiembre, según un comunicado de prensa de el Centro de Investigación de Ballenas. Las dos orcas fueron vistas juntas por primera vez en el este del Estrecho de Juan de Fuca, entre Washington y Vancouver, en la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá.
«¡Ella todavía era capaz de producir una cría viva después de una gestación de aproximadamente 18 meses! ¡Hurra!», dice el comunicado.
La cría está sana y nada con fuerza junto a su madre, según informan los investigadores, que prevén que podría haber nacido el 4 de septiembre «porque su aleta dorsal estaba erguida, y sabemos que tarda un día o dos en enderezarse después de estar agachada en el útero».
Los investigadores esperan que la cría de Tahlequah sea una «historia de éxito», ya que la tasa de mortalidad para las orcas «jóvenes» es del 40%. En el caso de los embarazos, un gran porcentaje fracasan debido al estrés nutricional, explica el centro. El nacimiento de J57 ha ascendido la población de orcas residentes del sur en peligro de extinción, por lo que ahora es de 73.