THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Japón tiene previsto verter al mar millones de litros de agua tóxica de Fukushima

Japón tiene previsto verter al mar millones de litros de agua tóxica de Fukushima

Kimimasa Mayama | EFE/EPA

Japón tiene previsto verter millones de litros de agua contaminada de Fukushima al mar a pesar de la oposición de los pescadores locales. El Gobierno japonés oficializará próximamente su decisión de expulsar al mar el agua tóxica de la central nuclear nipona, donde en 2011 se produjo una explosión tras un tsunami que provocó el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

Por qué es importante: la expulsión del agua de la central de Fukushima supondría la entrada de sustancias radiactivas al Pacífico, como es el caso del tritio, un componente que no ha podido ser eliminado en los diferentes filtrados que se han llevado a cabo y que es peligroso para la salud humana en dosis altas, según los expertos. El Gobierno debería aprobar esta solución este mes, pero la operación en sí no debería empezar antes de 2022, los medios japoneses. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también ha defendido la solución de que el agua sea expulsada al mar.

El Ministro de Agricultura japonés, Kotaro Nogami, ha asegurado que «en este momento» no se ha tomado ninguna decisión. Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, ha afirmado que se tomará «una decisión responsable» tras las negociaciones pertinentes, aunque también ha señalado que el Gobierno «no podría seguir retrasando» una decisión sobre la gestión de las aguas, dado que la planta debe desmantelarse.

Actualmente hay almacenados alrededor de un millón de metros cúbicos de agua en unas 1.0000 cisternas en el espacio de la central de Fukushima Daiichi. Ese agua procede de la lluvia, del manto subterráneo o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores que entraron en fusión tras el terrible tsunami del 11 de marzo de 2011.El agua ha sido filtrada varias veces, pero el tritio no ha podido ser eliminado. Además, próximamente la capacidad de almacenamiento quedará saturada, por lo que las autoridades japonesas han evaluado varias soluciones en los últimos años.

A principios de 2020, los expertos contratados por el Gobierno recomendaron tirar el agua al mar, algo que ya se hace en otras instalaciones nucleares en funcionamiento, tanto en Japón como en otras partes del mundo. Sin embargo, la opción del vertido, que se habría tomado en detrimento de otras como la evaporación o el almacenamiento a largo plazo, ha sido muy criticada por los pescadores y los agricultores locales, que temen que la imagen de sus productos se degrade todavía más. El recuerdo del desastre continúa presente: en 2016, las cifras de damnificados por la explosión asociada al tsunami ascendían a 15.894 muertos, 100.000 personas desplazadas y 13.000 km2 de tierra contaminada.

Por su parte, Corea del Sur, que prohíbe la importación de productos marinos de Fukushima, también ha manifestado su preocupación por las posibles consecuencias medioambientales que pueda tener la operación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D