Los trabajadores de la almadraba de La Azohía (Cartagena, Murcia) han liberado este lunes dos ejemplares de delfín mular que permanecían atrapados en esta red destinada a la pesca.
Por qué es importante: la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha reconocido el trabajo del capitán de la almadraba y el dueño de la misma por su comprensión y acuerdo para liberar a los delfines junto a varios peces espada, sin reparar en la posible pérdida económica (al fin y al cabo, la almadraba se utiliza para pescar y comerciar con las capturas). Además, han facilitado en todo momento la toma de imágenes para comprobar si se trataba de ejemplares registrados en el catálogo de ANSE.
Mientras el personal de la almadraba trabajaba para liberar a los dos delfines cautivos, otros dos ejemplares se han aproximado a la rabera de tierra. El litoral sur de la Región de Murcia cuenta con una de las más extensas Zonas de Especial Conservación para el delfín mular de las costas españolas, la ZEC Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, con una superficie de 154.080 de hectáreas.
Las fotografías realizadas por ANSE han permitido identificar a uno de los delfines de entre el catálogo de 699 individuos diferentes, un catálogo elaborado a lo largo de más de 20 años de trabajo en el mar.
Se trata del delfín mular TT831, observado por primera vez desde el velero Else cuando interaccionaba con pescadores artesanales frente a Torrevieja, el 28 de abril de 2019, junto con otros 15 ejemplares. Se observó por segunda vez el 6 de octubre de 2019, cerca de las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, esta vez aparentemente en solitario.
A la liberación de los animales han asistido también varios técnicos del Oceanogràfic de Valencia, que estudian el estado sanitario y el marcaje de los delfines mulares en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste; así como un técnico de Medio Natural y un veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma.