De las 100 ciudades del mundo más vulnerables a los peligros ambientales, todas menos una están en Asia, y el 80% están en India o China, según una evaluación de riesgos recogida y publicada en The Guardian.
Por qué es importante: más de 400 ciudades con una población total de 1.500 millones se encuentran en riesgo «alto» o «extremo» debido a una combinación de contaminación que acorta la vida, disminución del suministro de agua, olas de calor mortales, desastres naturales y la emergencia climática, según el informe.
Yakarta, la capital de Indonesia, plagada de contaminación, inundaciones y olas de calor, encabeza la clasificación; sin embargo, India, puede enfrentar el futuro más abrumador de cualquier país. Delhi ocupa el segundo lugar en el índice global de 576 ciudades, compilado por el analista de riesgo empresarial Verisk Maplecroft, seguido en India por Chennai (tercero), Agra (sexto), Kanpur (décimo), Jaipur (22º) y Lucknow (24º). Mumbai, con una población de 12,5 millones, ocupa el puesto 27.
Mirando solo la contaminación del aire, que causa más de siete millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, incluido un millón solo en India, las 20 ciudades con la peor calidad del aire en áreas urbanas de al menos un millón de personas están todas en India, con Delhi encabezando el lista, informa The Guardian.
La evaluación de la contaminación del aire se ponderó en función del impacto de las partículas microscópicas y perjudiciales para la salud conocidas como PM2.5, debido en gran medida a la quema de carbón y otros combustibles fósiles.
Fuera de Asia, Oriente Medio y el norte de África tienen la mayor proporción de ciudades de alto riesgo en todas las categorías de amenazas, siendo Lima la única ciudad no asiática en el Top 100.
China, aunque es más rica que India, también enfrenta formidables desafíos ambientales. De las 50 ciudades del mundo más afectadas por la contaminación del agua, 35 están en China.
En lo que respecta al calentamiento global y sus efectos, el enfoque se desplaza drásticamente hacia el África subsahariana, hogar de 40 de las 45 ciudades más vulnerables al clima del planeta. El continente será el más afectado no solo por las sequías, las olas de calor, las tormentas y las inundaciones, sino también porque está muy mal equipado para hacer frente. Lagos y Kinshasa son las dos ciudades más pobladas de África de mayor riesgo.
«Las dos ciudades más pobladas de África, Lagos y Kinshasa, se encuentran entre las de mayor riesgo», señaló el informe. Otras ciudades especialmente vulnerables fueron Monrovia, Brazzaville, Freetown, Kigali, Abidjan y Mombasa.