Competencia lanza su salvavidas para evitar la quiebra de las eléctricas independientes
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado este viernes su planteamiento para evitar la quiebra de algunas comercializadoras de energía independientes, que están con el agua al cuello bajo la actual espiral alcista de precios de la electricidad en el mercado mayorista.
Todo esto después de que un grupo de compañías solicitaran, mediante un comunicado al propio organismo, que se revisara el sistema de garantías, ya que los elevados precios se están repercutiendo además en un mayor coste derivado de las garantías requeridas por el operador del mercado Omie.
Según ha informado el órgano que preside Cani Fernández, Omie ha propuesto un nuevo mecanismo para que los agentes compradores (comercializadores, consumidores directos) puedan anticipar total o parcialmente el pago de sus liquidaciones en el mercado, previo a la emisión de la nota de cargo semanal. Competencia ha subrayado que ello libera sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas y reduce el volumen de garantías necesario para operar en el mercado.
Según explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector, esto busca garantizar que el sistema eléctrico no sufra quiebras y que las garantías no supongan una barrera para la entrada en el mercado de nuevas compañías.
Competencia también ha indicado que esta solución podría ser implantada de forma rápida, al tiempo que evita los problemas de gestión de los actuales procesos de garantías y cobros y pagos del operador del mercado, así como sobre la liquidez de muchos agentes.
La CNMC ha trabajado de forma conjunta con Red Eléctrica de España (REE), que, en su calidad de operador del sistema, se encarga de realizar el balance entre energía comprada y vendida por las comercializadoras, el cual debe casar con las garantías.
Las mismas fuentes señalan que Competencia propondrá que se rebajen los periodos en los que REE realiza las liquidaciones, que ahora son trimestrales. Todo esto busca acabar con los impagos y, al mismo tiempo, evitar que quiebren numerosas empresas como ha ocurrido ya en Reino Unido.
Posibles avales públicos
Además, se verán beneficiadas las sociedades que cumplen con los pagos y garantías, al contar con un mayor volumen de liquidez. Otra opción que se está barajando es que las comercializadoras accedan a líneas específicas de crédito y avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las comercializadoras pueden ser de dos tipos: de libre mercado o de referencia. Las primeras operan en el mercado libre y, por tanto, pueden pactar el precio con el cliente, mientras que las segundas están autorizadas por el Gobierno para regirse bajo la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos unos 11 millones de usuarios.
Dentro de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) se encuentran empresas como Nixus Energía, Gesternova y Energía Plus, entre otras. También están integradas otras con más poder financiero como Acciona Energía, Repsol, Cepsa y BP.
Por otro lado, el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, también incluye la obligación de que las grandes eléctricas [Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP] deben ofertar electricidad en proporción a su cuota entre las comercializadoras independientes y los grandes consumidores mediante contratos a largo plazo.