THE OBJECTIVE
Economía

Red Eléctrica asegura que no existe «ningún indicio» de que se pueda producir un apagón eléctrico en España

Red Eléctrica asegura que no existe «ningún indicio» de que se pueda producir un apagón eléctrico en España

Red Eléctrica de España (REE) indica que no existe «ningún indicio objetivo» que haga pensar que pueda producirse un apagón eléctrico en Europa, incluida España, después de que algunos países europeos hayan advertido en las últimas semanas sobre posibles problemas de suministro eléctrico.

Según ha afirmado REE, el sistema eléctrico peninsular español cuenta con un «elevado nivel de cobertura» y su capacidad de generación –con más de 107 GW de potencia instalada (107.088 GW)– más que duplica cualquier pico de demanda que se haya producido hasta el momento.

Por ejemplo, el máximo histórico en España alcanzó una potencia instantánea de 45.450 MW. Esto fue el 17 de diciembre de 2007 a las 18.53 horas. Y el máximo registrado este año llegó a una potencia instantánea de 42.225 MW, teniendo lugar el 8 de enero a las 14.05 horas.

Además, REE asegura que la «resiliencia» del sistema eléctrico español ha quedado «demostrada en numerosas ocasiones», y para ello pone de ejemplo el temporal de ‘Filomena’ de principios de enero de este año. «El sistema eléctrico español no se vio comprometido y garantizó el suministro eléctrico», señala.

En cualquier caso, Red Eléctrica mantiene la comunicación y coordinación habitual con otros operadores del sistema eléctrico de países del entorno de España, así como con el gestor técnico del sistema gasista español, Enagás, para «garantizar en todo momento la seguridad y calidad del suministro».

Gas natural almacenado para el equivalente a 40 días de consumo

Por su parte, Enagas ha informado este domingo que España empieza noviembre con gas natural almacenado para el equivalente a 40 días de consumo y ha asegurado que «no hay indicios objetivos» de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses.

«El Sistema Gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno», ha asegurado Enagas a través de un comunicado.

El Sistema Gasista español empieza el mes de noviembre con un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad, con 28,3 TWh de gas natural almacenado.

Para el mes de noviembre, se ha contratado el 100% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación de España, el máximo posible, dejando sólo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria.

Por tanto, la capacidad contratada en los tanques de GNL para el mes de noviembre es del 95% -el máximo posible-, que compara con el 57% contratada en noviembre de 2020. Para el mes de diciembre, quedando todavía una subasta, la capacidad contratada es ya del 77,41%, cuando el año pasado fue del 58,71%.

En cuanto a los slots para las descarga de buques en la plantas españolas para el invierno, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos.

Con esta situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, Enagas ha remarcado que «no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D