La iniciativa legislativa popular sobre el Mar Menor llega al Congreso
La Oficina de Censo Electoral ha validado la superación del medio millón de firmas válidas, por lo que se ha enviado el acuerdo a la Cámara Baja
La Junta Electoral Central (JEC) ha remitido al Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor para que comience su debate en la Cámara Baja.
Este órgano había tomado conocimiento el 27 de octubre de la remisión de las casi 640.000 firmas reunidas por los promotores de esta ILP, cifra superior a los 500.000 apoyos que requiere una iniciativa de este tipo para poder ser tramitada.
La JEC remitió el listado de suscripciones la Oficina de Censo Electoral, que ha validado la superación del medio millón de firmas válidas, por lo que se ha enviado el acuerdo a la Cámara Baja para que comience su debate.
Tras la admisión a trámite, el secretario general del PP de la Región de Murcia ha anunciado que su partido votará a favor de la ILP porque el Mar Menor es una «prioridad» y «siempre» está dispuesto a aceptar «cualquier propuesta que sea beneficiosa para la recuperación del ecosistema».
«Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. El Mar Menor es nuestro compromiso y cumplimos nuestra palabra», ha apostillado el dirigente regional del PP y alcalde de San Javier antes de considerar «imprescindible» la colaboración e implicación del Gobierno central en la recuperación de la laguna, ya que «es un asunto de Estado».
Por otra parte, el grupo municipal Popular en el ayuntamiento de Cartagena se abstuvo en una moción aprobada por el pleno en septiembre para mostrar el apoyo del consistorio a la ILP, manifestando la alcaldesa, Noelia Arroyo, del PP, que esta iniciativa no les parecía «mal», pero que prefería «no enredarnos y distraernos» en el «camino que debe llevarnos a proteger de forma efectiva el Mar Menor».
Desde Pacto por el Mar Menor han contestado a los populares que esta decisión es un «cambio de postura» porque rechazaron que la ILP fuera elevada a la Asamblea Regional y tampoco apoyaron en la Mesa del Congreso ampliar el plazo de recogida de firmas.