La cultura medioambiental ha arraigado entre los españoles, según un estudio
Según el estudio, a los españoles «les interesa y preocupa todo lo relativo al medioambiente y conocen conceptos esenciales aportados por la ciencia»
La cultura medioambiental ha arraigado en el conjunto de la sociedad, tanto en extensión como en profundidad, según el estudio «Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles», publicado por la Fundación BBVA coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio.
Según el estudio, a los españoles «les interesa y preocupa todo lo relativo al medioambiente, conocen conceptos esenciales aportados por la ciencia y, sobre esa base, han integrado valores que además han ido trasladando a determinadas facetas de la conducta individual». Y esto, señala, ocurre independientemente de la edad, el sexo, la formación o la ideología.
«La ciudadanía manifiesta una profunda preocupación por la degradación del medioambiente, considera que la situación es grave y considera que existe un desajuste entre el reto a resolver y las medidas que, hasta la fecha, se han puesto en marcha para atajarlo», continúa el texto. Sin embargo, la mayoría, el 55%, cree que aunque el cambio climático no es reversible, sí se pueden paliar algunos efectos mediante medidas colectivas e individuales, así como con políticas públicas.
La contaminación del mar y de los ríos, la del aire, los incendios forestales, el agotamiento de recursos naturales, las sequías, y la extinción de especies y plantas son algunos de los problemas que perciben los ciudadanos.
El estudio presta especial atención al cambio climático, sus causas y la gravedad de sus impactos, aceptados por una amplia mayoría, que lo considera un hecho «científicamente probado» (84%), provocado por el ser humano (80%), y que ya está teniendo consecuencias en España (78%).
En el contexto de la crisis del coronavirus, existe un amplio consenso (media de 8,1 en una escala de acuerdo del 0 al 10) respecto a que habría que actuar con la misma rapidez en la lucha contra el cambio climático que como se ha hecho con la pandemia, y que habría que invertir en economía verde a la hora de la recuperación económica. Todo ello en un contexto en el que la mayoría (media de 7,2 en escala de acuerdo del 0 al 10) percibe al cambio climático como un problema más grave que el coronavirus.