La ONU alerta de que las temperaturas batirán nuevos récords en los próximos años
El cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño elevarán a «límites desconocidos» los termómetros este lustro
El mundo es un lugar cada vez más caliente y no tiene pinta de que los termómetros vayan a frenar su escalada en el corto plazo. Según los últimos datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es muy probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño, que aunque en principio solo caldea determinadas zonas del océano Pacífico, acaba teniendo repercusiones globales.
Es más, de acuerdo con este organismo dependiente de la ONU, hay un 66% de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Esto significaría que el primer objetivo marcado por el Acuerdo de París, limitar ese incremento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, a fin de evitar o reducir los efectos perniciosos y las pérdidas humanas, empezaría a estar fuera de alcance y habrá que centrarse en el segundo, evitar que la temperatura suba más de 2 grados.
«Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia», declaró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. En cualquier caso, a corto plazo hay poco que hacer. Según la OMM, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.
«Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos», afirmó. «Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados», explicó el profesor Taalas.
Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), elaborada por el Servicio Meteorológico del Reino Unido —el centro principal de la OMM encargado de elaborar ese tipo de predicciones—, solo hay un 32 % de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5 °C.
En 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar. En el período comprendido entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10%. «Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados«, dijo el doctor Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que dirigió el informe.
Los gases de efecto invernadero fruto de las actividades humanas no solo provocan el aumento de la temperatura mundial, sino que intensifican el calentamiento y la acidificación de los océanos, la fusión del hielo marino y de los glaciares, y la subida del nivel del mar, además de causar una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos, aunque en menor medida que si el calentamiento global alcanza los 2 °C.