Tres flores para sembrar antes de que acabe octubre: coloridas y de rápido crecimiento
Si quieres un jardín florido aprovecha las condiciones climáticas favorables del inicio del otoño

Una miosotis. | Canva
La llegada de octubre anuncia que las condiciones del jardín empiezan a ser muy favorables: las heladas ya han cedido, los días se alargan y la tierra comienza a activarse con más calor y humedad. Es un mes ideal para plantar aquellas flores que se desarrollan rápidamente, aportan color desde bien temprano y acompañan durante buena parte de la temporada de crecimiento.
Además, para jardineros principiantes o para quienes no tienen mucho tiempo disponible, resulta muy valioso optar por flores que no exijan cuidados excesivos, que sean resistentes y que ofrezcan floraciones abundantes durante meses.

Tres flores para sembrar en octubre
Si plantas estas flores en septiembre tu jardín lucirá en otoño tan colorido como en verano:
1. Miosotis
Características
El miosotis, también conocido como no me olvides, es una planta de porte bajo con flores pequeñas de color azul claro. Aunque también puede presentar matices lilas o blancos. Sus hojas suelen ser verdes, peludas, y su crecimiento es compacto. En condiciones favorables, florece con rapidez tras la siembra. Tiene un follaje que se va llenando de florecillas agrupadas, generando un efecto visual muy vistoso.
Por qué es ideal sembrarlo en octubre
Al sembrarlo ahora, la planta tiene tiempo de establecer su sistema radicular antes de los calores más intensos del verano. Otra ventaja es que, al ser de rápido crecimiento, comenzará a florecer relativamente pronto, aportando color al jardín cuando muchas otras especies aún están en fase de crecimiento.
2. Begonias
Un clásico en jardinería. Existen múltiples variedades, pero en general se caracterizan por flores vistosas blancas, rosadas, rojas o amarillas y hojas decorativas. Muchas begonias prefieren lugares donde el sol no sea directo todo el día, lo que les protege del exceso de calor y de quemaduras en las hojas. Florecen de manera sostenida si se les proporciona un riego regular sin encharques y un drenaje adecuado.
Por qué sembrarlas en esta época
Durante octubre, el clima ya permite que las begonias salgan del letargo invernal o del reposo y empiecen a crecer con vigor. Al sembrarlas temprano, se les da margen para que sus raíces se extiendan. Además, su capacidad de mantener floraciones durante varios meses hace pueda proporcionar flores continuas durante la primavera y buena parte del verano.
3. Verbenas
Son plantas de crecimiento vigoroso que producen racimos florales muy llamativos, con flores pequeñas en una gran variedad de colores: rojas, rosas, moradas o blancas. Se usan para cubrir bordes, macizos, colgantes o incluso para atraer insectos como mariposas y abejas. Las verbenas toleran bien pleno sol, aunque también pueden adaptarse a luz parcial, siempre y cuando reciban al menos varias horas de sol directo.
Octubre la mejor fecha para sembrar las verbenas
Sembrar en octubre permite que las verbenas aprovechen los días templados para establecerse sin estrés. Además, al ser bastante resistentes al sol y al calor, pueden sostener su presencia incluso cuando el verano se intensifica. Su floración abundante y continua las convierte en una opción muy eficiente para lograr un jardín vistoso de modo relativamente fácil.
@angelillescasnombela Os gustan las verbenas para vuestro jardín hoy hablamos de ellas #parati #tiktok #fy #fyp #viral #angelillescas #fouryoupage #agricultural #fypシ #trending #trend #horticulture #agricultura #fouryou sonido original – Angel Illescas Nombela
Por qué estas flores son ideales para sembrar en octubre
Las tres flores para sembrar en octubre elegidas comparten ciertas cualidades que las vuelven especialmente aptas para sembrarse en octubre:
- Crecimiento rápido y floración temprana: al sembrarlas en octubre, se les da tiempo suficiente para desarrollarse antes de que aparezcan las condiciones más exigentes del verano.
- Resistencia moderada y adaptabilidad: no requieren suelos extremadamente ricos ni cuidados exquisitos, basta con buen drenaje, riegos regulares sin excesos y luz adecuada.
- Belleza prolongada: todas mantienen flores por largos periodos si las condiciones son sostenibles. No son especies que florecen un rato y luego languidecen, con los cuidados mínimos, pueden mantenerse vivas y vistosas casi toda la temporada cálida.
- Complementariedad: juntas pueden cubrir diferentes niveles, texturas y colores en el jardín.
- Clima otoñal: octubre es un mes de transición, donde la temperatura y humedad favorecen la germinación, el enraizamiento y el crecimiento sin choques térmicos severos.
Inicia tus siembras este octubre, cuídalas con moderación y disfruta de un jardín lleno de color casi sin interrupciones durante muchos meses.