The Objective
Medio Ambiente

El árbol frutal resistente al frío que da sombra en verano y soporta el invierno

Su sistema radicular no es agresivo lo que permite plantarlo cerca de casas, caminos o zonas pavimentadas

El árbol frutal resistente al frío que da sombra en verano y soporta el invierno

Un granado. | Canva

Cuando pensamos en plantar un árbol frutal en el jardín, queremos que dé sombra en verano, que sus raíces no levanten las baldosas y que resista las oscilaciones de temperatura. Poco árboles reúnen tantas ventajas como el granado. Ya que, en climas templados, el destaca como una opción ideal.

Y es que, el granado soporta bien las variaciones de temperatura, Por lo que, es un árbol frutal ideal para plantar en muchas zonas de España.

Granado. Canva
Granado. Canva

Por qué es un árbol resistente al frío

Una de las grandes virtudes del granado es su capacidad de adaptarse a climas con variaciones térmicas. Ya que, este árbol tolera las heladas invernales de hasta 12°C bajo cero. Aunque si las heladas coinciden con la época de floración, el granado sufre, ya que los nuevos brotes son más sensibles.

En climas mediterráneos, con inviernos templados y veranos calurosos, el granado encuentra unas condiciones bastante favorables. Puesto que, resiste los fríos invernales y aprovecha el calor del verano para desarrollarse en primavera.

Características del granado

El granado es un árbol frutal de porte medio, aunque a veces también se considera un arbusto grande. Por lo general puede alcanzar unos cinco metros de altura. La copa es redondeada, lo que permite que proporcione sombra suficiente en verano. Además, en primavera produce flores de un intenso color rojizo, que embellecen el jardín. Y en otoño da granadas.

También cuenta con un rasgo muy especial, ya que el granado puede prosperar en suelos pobres o con niveles moderados de salinidad, una característica poco común en muchos frutales.

@huertosurbanosqueretaro 3 datos sobre los granados que no conocías Si te sirve, Guarda, comparte y comenta . . . . . . . . .#frutal #frutalenmaceta #frutales #granado #arboldegranado Disco funk reminiscent of the 80's(1246049) – S_R

Propiedades de la granada

La granada es una fruta muy apreciada por su textura y sus múltiples virtudes. A nivel nutricional y de salud, la granada destaca por su contenido en antioxidantes, lo que la convierte en una fruta muy apreciada en dietas saludables. Además, gracias a su sabor puede consumirse en crudo, en zumo, en ensaladas o en postres.

Cómo cuidar un granado

Estas son algunas recomendaciones básicas de cultivo de este árbol frutal:

  • Ubicación y suelo: debe plantarse en un lugar con buena exposición al sol, idealmente con al menos ocho horas de luz directa al día.
  • Riego: durante los primeros años conviene regarlo con regularidad, para asegurar un buen enraizamiento.
  • Poda: la poda es útil para mantener la forma del árbol, controlar su tamaño y favorecer la ventilación de la copa.
  • Abonado: En primavera conviene un abonado suave para favorecer la brotación y la floración.
  • Protección ante heladas: Si bien el granado tolera heladas moderadas, en zonas donde se esperan inviernos fríos o heladas tardías, es recomendable tomar precauciones.

Otros frutales resistentes al frío

Pero no es el único frutal resistente al frío. Existen otros árboles que también pueden prosperar con heladas moderadas como:

  • El manzano: uno de los frutales más tradicionales, con muchas variedades.
  • El peral: también muy resistente con fruta de otoño-invierno.
  • El cerezo o ciruelo: requieren un período de frío invernal para fructificar.
  • El olivo: puede convivir en zonas mediterráneas y resistir heladas ligeras.

Para jardines como los que abundan en gran parte de España, el granado supone una apuesta equilibrada. Por su tamaño manejable, por que es fácil de cuidar, resistente a la sequía y al frío, y con una copa frondosa ideal para disfrutar del aire libre.

Publicidad