Parroquias de EEUU crean grupos de apoyo para tratar el racismo
Estos encuentros empezaron en 2015 bajo el lema ‘Here I stand!’ (Aquí estoy) a raíz de la brutalidad policial y la masacre en la iglesia de la comunidad negra de Charleston, donde murieron nueve personas. Desde entonces cerca de una docena de personas empezaron a reunirse todos los jueves. Los grupos de ayuda toman prestado el llamado programa de los 12 pasos, un método que se dio a conocer a mediados del siglo XX en los encuentros de alcohólicos anónimos.“El primer paso es admitir que tienes un problema”, afirma el impulsor del programa, Ron Buford, pastor de la Congregational Community Church en Sunnyvale, Califronia. “Es algo que los americanos no queremos hacer”, añade el pastor en declaraciones recogidas por el Washington Post. Uno de los asistentes cuenta al diario estadounidense un ejemplo que explica su comportamiento racista. «El otro día conducía detrás de un coche muy caro y al pasar por su lado miró al conductor para saber si era negro o blanco», asegura, y a continuación reflexiona: “Esto no debería ser lo primero que me viene a la cabeza”, afirma. Si pudiéramos conseguir que la gente sea más consciente de las formas en que son racistas, podríamos criar una generación de niños en una sociedad libre de racismo”, postula Buford.
¿Se puede tratar el racismo como el alcoholismo? Sin haber pruebas que den respuesta a esta pregunta, parroquias de Estados Unidos están empezando a organizar reuniones de ‘racistas anónimos’ para intentar enfrentar esa lacra en un país con crecientes tensiones raciales.
Estos encuentros empezaron en 2015 bajo el lema ‘Here I stand!’ (Aquí estoy) a raíz de la brutalidad policial y la masacre en la iglesia de la comunidad negra de Charleston, donde murieron nueve personas. Desde entonces cerca de una docena de personas empezaron a reunirse todos los jueves. Los grupos de ayuda toman prestado el llamado programa de los 12 pasos, un método que se dio a conocer a mediados del siglo XX en los encuentros de alcohólicos anónimos.“El primer paso es admitir que tienes un problema”, afirma el impulsor del programa, Ron Buford, pastor de la Congregational Community Church en Sunnyvale, Califronia. “Es algo que los americanos no queremos hacer”, añade el pastor en declaraciones recogidas por el Washington Post.
Uno de los asistentes cuenta al diario estadounidense un ejemplo que explica su comportamiento racista. «El otro día conducía detrás de un coche muy caro y al pasar por su lado miró al conductor para saber si era negro o blanco», asegura, y a continuación reflexiona: “Esto no debería ser lo primero que me viene a la cabeza”, afirma. Si pudiéramos conseguir que la gente sea más consciente de las formas en que son racistas, podríamos criar una generación de niños en una sociedad libre de racismo”, postula Buford.