En Venezuela un grupo de niños asesina a dos militares
Cinco menores que viven en la indigencia, incluido un niño de ocho años, fueron detenidos en Venezuela por el asesinato a puñaladas de dos sargentos de la Guardia Nacional, informó este martes la Fiscalía.
Cinco menores que viven en la indigencia, incluido un niño de ocho años, fueron detenidos en Venezuela por el asesinato a puñaladas de dos sargentos de la Guardia Nacional, informó este martes la Fiscalía.
Tres adolescentes de 17, 15 y 14 años fueron imputados por «homicidio calificado en la ejecución de un robo» por su «presunta responsabilidad» en la muerte de Yohan Borrero de 25 años y Andrés Ortiz de 23, sargentos del Ejército.
Dos niños de 12 y ocho años se encuentran en una entidad de atención especial en Caracas, pues según la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes, los menores de 14 años no son imputables en Venezuela, solo se les puede aplicar medidas de protección. Para los mayores de 14 años la pena máxima es de 10 años.
El doble crimen fue perpetrado en la madrugada del pasado domingo en Sabana Grande, popular paseo peatonal de la capital venezolana.
Según las autoridades, dos menores le arrebataron el bolso a uno de los militares que salió junto a su compañero a fumar a las puertas de una tasca la noche del sábado. Los efectivos corrieron detrás de los niños con la intención de recuperar el bolso y allí fueron detenidos por la banda completa, quienes con cuchillo en mano se encimaron a los funcionarios.
El sargento Borrero recibió nueve puñaladas, y una de ellas en el cuello que lo dejó muerto en medio del bulevar.
El segundo sargento, Andrés Ortiz, se desplomó en la avenida por las heridas luego de que una puñalada en el abdomen lo neutralizara. Fue llevado al hospital, pero no sobrevivió.
Los atacantes huyeron del lugar y se llevaron el bolso. Aún la investigación no ha aclarado si el hecho se debe por un robo o por venganza de los niños a los militares.
País hundido en la pobreza
Venezuela, además de sufrir una grave crisis económica con escases de alimentos y medicinas, que ha obligado a muchas familias a vivir en la indigencia, es uno de los países con mayor criminalidad en el mundo, con una tasa de 91,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2016 según de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), 10 veces el promedio mundial.
La pobreza alcanza al 81,8% de los hogares, según estudios privados avalados por universidades, y la violencia, de acuerdo con esa ONG, tiene su mayor impacto en niños y jóvenes pobres.