Cuatro periodistas atacados a tiros en lo que va de mes en México
El periodista mexicano Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros la madrugada de este miércoles en el oriental estado de Veracruz y se encuentra «muy grave», informaron fuentes policiacas.
El periodista mexicano Armando Arrieta Granados ha sido atacado a tiros la madrugada de este miércoles en el oriental estado de Veracruz y se encuentra «muy grave», informaron fuentes policíacas.
Es el cuarto periodista mexicano atacado en marzo; los otros tres perdieron la vida: Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, también en Veracruz, y Miroslava Breach en Chihuahua, norte del país.
De acuerdo con los reportes policíacos, Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica y catedrático de la Universidad Veracruzana, fue atacado cuando llegaba a su domicilio.
El comunicador recibió varios impactos de bala en el cuello y tórax poco después de que cerrara la edición de La Opinión de Poza Rica, el periódico de mayor circulación y presencia en esa región del norte de Veracruz.
Personal de la Cruz Roja le dio a Arrieta Granados los primeros auxilios y luego fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos lo reportaron como «muy grave». Más tarde, fue trasladado al Hospital del IMSS de la ciudad de Veracruz.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, condenó el atentado, el cual calificó como «un agravio a todo el gremio, a la sociedad«.
Calificó como «grave» que se continúe atentando en contra de los periodistas en el territorio veracruzano y aseguró que las autoridades irán «a fondo» en la investigación.
Sobre el estado de salud del periodista, comentó que «está en situación delicada, tiene dos balas, aparentemente expansivas, una en el cuello y otra en el pulmón, su situación es complicada«.
No obstante, la llegada de Arrieta Granados al hospital de la ciudad de Veracruz «ha permitido estabilizarlo y que ingrese en este momento al quirófano con signos vitales estables», añadió.
En un comunicado, la Fiscalía de Veracruz dijo que ya abrió una investigación del ataque al periodista de 51 años para llegar «a la verdad jurídica y esclarecimiento de los hechos, así como a la identificación, ubicación y detención de quien resulte responsable».
La víctima recibe actualmente atención médica, mientras que «a los integrantes de su familia les es brindada atención jurídica y asistencial, así como la salvaguarda de su integridad», apuntó.
Al igual que varias zonas del estado de Veracruz, la región petrolera de Poza Rica enfrenta una guerra entre carteles de la droga y un elevado índice de delitos como el secuestro.
En abril de 2005, el director general y propietario de la Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado en esa región sin que hasta la fecha se conozcan los motivos ni los responsables del crimen.
De acuerdo con la organización no gubernamental Artículo 19, la prensa en México vivió en 2016 su año más violento al registrar 426 agresiones -7 % más respecto a 2015- y 11 asesinatos de profesionales del sector.