Al menos 100 niños están al borde de la inanición en los orfanatos de Bielorrusia
Casi 100 niños y jóvenes huérfanos bielorrusos han sido encontrados al borde de la inanición en orfanatos del país, que ha provocado una repulsión pública generalizada y una investigación criminal en Bielorrusia. Los fiscales, médicos y funcionarios de los hogares infantiles han revelado que los grupos de niños y jóvenes gravemente desnutridos han languidecido en estos hogares durante años. Algunos adolescentes pesaban apenas 15 kilogramos. Las fotos que ha publicado la revista online Imena de los niños deshuesados de un orfanato de la capital, Minsk, han sorprendido al pueblo bielorruso, revelando incluso que había una niña de 20 años que pesaba unos 11,5 kilogramos.
Casi 100 niños y jóvenes huérfanos bielorrusos han sido encontrados al borde de la inanición en orfanatos del país, que ha provocado una repulsa pública generalizada y una investigación criminal en Bielorrusia. Los fiscales, médicos y funcionarios de los hogares infantiles han revelado que los grupos de niños y jóvenes gravemente desnutridos han languidecido en estos hogares durante años. Algunos adolescentes pesaban apenas 15 kilogramos. Las fotos que ha publicado la revista online Imena de los niños deshuesados de un orfanato de la capital, Minsk, han sorprendido al pueblo bielorruso, revelando incluso que había una niña de 20 años que pesaba unos 11,5 kilogramos.
Las autoridades han iniciado una investigación para comprender cómo los huérfanos habían llegado a esta situación de casi inanición. Los fiscales han expresado que son víctimas del descuido y la desnutrición, y que varios directores de tales orfanatos han sido despedidos. “Estos niños nunca han caminado. Ellos están constantemente en la cama. No tienen músculos. Sus piernas son palillos de dientes cubiertos de piel” ha dicho la directora del orfanato Cherven, Ella Borisova. “Estos niños nunca podrán ponerse de pie y caminar, empezando a nutrirse o no con el ‘eternal’. Por lo tanto, para nuestra institución lo más importante es que los niños estén limpios, secos, alimentados y que reciban ayuda médica a tiempo”.
El escándalo ha salido a la luz cuando un pediatra de una de las instituciones afectadas invitó a periodistas a cubrir un partido de fútbol benéfico para recaudar fondos para nutrición especializada para huérfanos. El ‘eternal’ es un alimento denso diseñado para los pacientes con bajo peso. En los casos en los que los orfanatos han proporcionado el alimento ‘eternal’ a sus niños, se han observado mejoras. Sin embargo, debe ser un pediatra el que prescriba formalmente este alimento para que los hogares de acogida puedan comprarlo con dinero público, que, según ha expresado los funcionarios, los hospitales responsables de mandar a los pediatras no prestan atención a estos niños que los consideran sin futuro.
Alexy Momotov, un pediatra de uno de los orfanatos de Minsk, trató de recaudar dinero para la nutrición a través de mensajes de Facebook, “tratamos de organizar un festival, pero no vino nadie”. La fiscalía ha expresado a los medios de comunicación locales que “el principal incumplimiento de la ley fue el hecho de que los niños fueron privados de la nutrición médica requerida no solo en el orfanato de Minsk, sino también en otros hogares de acogida”.
La respuesta por parte de los orfanatos no ha sido nada clara. Han contrarrestado diciendo que la fragilidad física de los niños nace de problemas psicológicos. Algunos han expresado que los niños simplemente no mantenían una dieta normal, pero que sí que había dinero para suministros nutricionales que podrían haberle permitido ganar peso. Otros, como el Borisova, han expresado que incluso con la nutrición ‘eternal’ no ganaron un físico normal. El subdirector de otro orfanato, el Marina Fedorenchik, ha dicho que “estos niños llegan a nosotros para quedarse el resto de sus vidas. La mayor parte de ellos han sido dados a para su adopción al nacer. Todos ellos tienen una discapacidad mental congénita que a veces se complementa con una forma desagradable de parálisis cerebral u otras patologías congénitas”. Otro director, en este caso, del orfanato Vyacheslav Klimovich, ha culpado directamente al estado psicológico de los propios niños. “La razón por la que no llegan al peso óptimo no radica en la desnutrición, sino en su psique. No hay cerebro en estos niños. Tienen procesos absolutamente diferentes”.
Las imágenes de los hogares en la capital, Minsk, recuerdan otros episodios de niños abandonados en la región, en particular el escándalo rumano de huérfanos de principios de los años noventa. Las imágenes han sido comparadas con las víctimas nazis durante la guerra.