Estrasburgo condena a España a indemnizar a Atutxa por impedir su defensa en los tribunales
Este martes el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por la inhabilitación impuesta sobre el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por el Tribunal Supremo en 2008 por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, después de la ilegalización de Batasuna en 2003.
Este martes el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por la inhabilitación impuesta sobre el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por el Tribunal Supremo en 2008, al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, después de la ilegalización de Batasuna en 2003.
Estrasburgo no discrepa del delito por el que se imputa a Atutxa, pero sí considera que la justicia española vulneró su derecho de defensa, contemplado en el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por el que «toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial«.
La sentencia de la Corte europea ha dejado claro que la ausencia de los testimonios de los demandantes –Atutxa y los ex miembros de la mesa del Parlamento Kontxi Bilbao y Gorka Knörr- durante el juicio y la subsiguiente condena de 18.000 euros y 18 meses de inhabilitación por desobediencia, basada en “circunstancias subjetivas”, han decantado a la Corte a fallar en contra de España.
Los afectados recurrieron al TEDH después de agotar todas las vías judiciales españolas. Finalmente, el Tribunal de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar con un euro a los demandantes por daños morales, como habían reclamado, y con 600 euros por los gastos y honorarios derivados del juicio. El gobierno tiene ahora tres meses de plazo para solicitar que la Gran Sala de 17 jueves de la Corte europea reexamine el caso.