THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Estrasburgo condena a España a indemnizar a Atutxa por impedir su defensa en los tribunales

Este martes el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por la inhabilitación impuesta sobre el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por el Tribunal Supremo en 2008 por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, después de la ilegalización de Batasuna en 2003.

Estrasburgo condena a España a indemnizar a Atutxa por impedir su defensa en los tribunales

Reuters

Este martes el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por la inhabilitación impuesta sobre el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por el Tribunal Supremo en 2008, al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, después de la ilegalización de Batasuna en 2003.

Estrasburgo no discrepa del delito por el que se imputa a Atutxa, pero sí considera que la justicia española vulneró su derecho de defensa, contemplado en el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por el que «toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial«.

La sentencia de la Corte europea ha dejado claro que la ausencia de los testimonios de los demandantes –Atutxa y los ex miembros de la mesa del Parlamento Kontxi Bilbao y Gorka Knörr- durante el juicio y la subsiguiente condena de 18.000 euros y 18 meses de inhabilitación por desobediencia, basada en “circunstancias subjetivas”, han decantado a la Corte a fallar en contra de España.

Los afectados recurrieron al TEDH después de agotar todas las vías judiciales españolas. Finalmente, el Tribunal de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar con un euro a los demandantes por daños morales, como habían reclamado, y con 600 euros por los gastos y honorarios derivados del juicio. El gobierno tiene ahora tres meses de plazo para solicitar que la Gran Sala de 17 jueves de la Corte europea reexamine el caso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D