Un estudio asegura que la aspirina ha causado al menos 3.000 muertes
Tomar una aspirina diaria es más peligroso de lo que se pensaba, causando más de 3.000 muertes al año, según ha sugerido un estudio de la Universidad de Oxford. Los investigadores han encontrado que en aquellas personas mayores de 75 años que toman pastillas anticoagulantes de la sangre, el riesgo de sufrir hemorragias fatales que los pacientes jóvenes. Desde hace mucho tiempo se sabe que estas pastillas conllevan un riesgo de hemorragia gastrointestinal. Pero el nuevo estudio, publicado en The Lancet, sugiere que el peligro aumenta mucho más fuertemente con la edad de lo que se pensaba.
Tomar una aspirina diaria es más peligroso de lo que se pensaba, causando más de 3.000 muertes al año, según un estudio de la Universidad de Oxford. Los investigadores han encontrado que en aquellas personas mayores de 75 años que toman pastillas anticoagulantes, el riesgo de sufrir hemorragias mortales es superior que entre los pacientes jóvenes. Desde hace mucho tiempo se sabe que las aspirinas conllevan un riesgo de hemorragia gastrointestinal. Pero el nuevo estudio, publicado en The Lancet, sugiere que el peligro aumenta con la edad más de lo que se pensaba.
Los investigadores han aclarado que los pacientes mayores que ya han sufrido ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares deben tomar su aspirina diaria prescrita por el médico pero, también deben tomar un medicamento adicional para reducir el riesgo de sangrado, como un inhibidor de la bomba de protones, lo que reduciría los riesgos de sangrado en un 90 por ciento. Además, el estudio indica que millones de pensionistas que toman aspirina “como una opción de salud“ para reducir sus riesgos de enfermedad cardíaca deberían considerar no consumir más esta pastilla. Aunque antes de dejar cualquier medicamento, los investigadores han asegurado que deben consultar a su médico.
Alrededor del 40 por ciento de los pensionistas en Reino Unido toman una aspirina diariamente, según estos investigadores, con números divididos a partes iguales entre los que ya han sufrido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, y los que la toman como medida de precaución.
El profesor Peter Rothwell, autor principal de la investigación de la Universidad de Oxford, ha expresado que la aspirina causaba alrededor de 20.000 hemorragias al año y al menos 3.000 muertes. «Sabemos claramente de ensayos y otras investigaciones que la aspirina es eficaz en la prevención de ataques cardíacos recurrentes y accidentes cerebrovasculares, sin embargo, también hay alrededor de 3.000 muertes por hemorragias excesivas atribuibles a los anticoagulantes como la aspirina en todos los grupos de edad», ha indicado, advirtiendo que el riesgo de sangrado grave es superior entre los mayores de 75 años.