THE OBJECTIVE
Internacional

Inculpan a seis personas por la tragedia de Hillsborough 28 años después

La Justicia británica ha inculpado este miércoles a seis personas, entre ellas a cuatro policías, por la tragedia en el estadio de fútbol inglés de Hillsborough en 1989, que se saldó con la muerte de 96 aficionados del Liverpool. «Hay suficientes evidencias como para imputarlos», ha defendido la fiscalía en un comunicado donde se enumeran los cargos de los que se les acusa.

Inculpan a seis personas por la tragedia de Hillsborough 28 años después

Reuters

La Justicia británica ha inculpado este miércoles a seis personas, entre ellas a cuatro policías, por la tragedia en el estadio de fútbol inglés de Hillsborough en 1989, que se saldó con la muerte de 96 aficionados del Liverpool. «Hay suficientes evidencias como para imputarlos», ha defendido la fiscalía en un comunicado donde se enumeran los cargos de los que se les acusa.

La tragedia de Hillsborough conmocionó a la sociedad inglesa. Casi un centenar de seguidores del Liverpool murieron asfixiados tras quedar atrapados y aplastados contra una verja del mítico estadio de Sheffielf durante unas semifinales de Copa. Esto se produjo después de que la policía abriera las accesos y los aficionados entraran agolpados y sin control.

A David Duckenfield, comandante de la fuerza policial encargado de coordinar la vigilancia del partido, se le imputa el delito de «homicidio» de 95 personas por «negligencia grave»; la 96ª víctima mortal falleció varios años después de los hechos, cuando lo desconectaron de la máquina que lo mantenía con vida.

El resto de los inculpados son Graham Henry Mackrell, encargado de seguridad del Sheffield Wednesday, club de fútbol propietario del estadio; Peter Metcalf, abogado que representó a la policía en las primeras investigaciones; y Donald Denton, Alan Foster y Norman Bettison, policías del condado de South Yorkshire.

Las imputaciones de este miércoles son el resultado de una investigación, concluida en abril de 2016, que determinó que la muerte de los aficionados fue un delito de negligencia y no un accidente, liberando de responsabilidad a los aficionados. Los acusados, excepto Duckenfield, comparecerán ante un tribunal de Warrington, en el norte de Inglaterra, el 8 de agosto.

La propia primera ministra británica, Theresa May, que estuvo en contacto con el caso mientras fue ministra de Interior, ha celebrado las imputaciones durante una intervención en el Parlamento, afirmando que se trata de «un paso importante en el proceso».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D