Un accidente en la Estación de Francia en Barcelona deja al menos 50 heridos
Un tren de pasajeros procedente de Sant Vicenç Calders ha chocado con el tope final en la estación de França, en Barcelona, y según las primeras informaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hay 48 personas heridas
Un tren de pasajeros procedente de Sant Vicenç Calders ha chocado a primera hora de la mañana de este viernes con el tope final en la estación de Francia, en Barcelona, y según las primeras informaciones aportadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hay 48 personas heridas incluido el maquinista, informa Protección Civil de Cataluña.
La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha comunicado que hay 54 heridos, una cifra que ha sido posteriormente ratificada por Protección Civil; entre ellas, una con pronóstico grave, otras 18, incluido el maquinista, con un pronóstico «menos grave» y 34 heridos leves. En total, 51 personas han sido trasladadas a diferentes hospitales y centros médicos de la ciudad, según Colau.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su protocolo de actuación. Se han desplegado 11 dotaciones de bomberos a la zona, diversas patrullas de la Guardia Urbana y una patrulla de los Mossos d’Esquadra. Asimismo, Emergencias ha informado de la llegada a la estación de un equipo de investigación de la división de transportes de los Mossos d’Esquadra para averiguar los motivos del accidente. Los resultados de la investigación se analizarán en una comisión especial del Congreso de los Diputados.
BALANÇ FINAL @semgencat accident Estació #França
54 atesos:
1 greu
19 menys greus (entre ells maquinista)
34 lleus
Alerta #ProteccioCivil— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 28 de julio de 2017
Varios medios locales informan de que la cámara del maquinista ha quedado completamente destrozada y el trabajador ha requerido de la ayuda de los bomberos para salir de un habitáculo que, posteriormente, ha sido cubierto con una lona azul.
Mi tren ha chocado al llegar a estación de Francia hoy pic.twitter.com/WYGJMbcw7j
— Felix Rios (@iamfelixrios) 28 de julio de 2017
Una vez han conocido la noticia, los consejeros de Interior y Territorio de Cataluña, Josep Rull y Joaquim Forn, así como el presidente autonómico, Carles Puigdemont, se han dirigido hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano la situación, tal y como informa La Vanguardia. También lo ha hecho el ministerio de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha manifestado que el maquinista era un profesional experimentado y que el tren estaba al día en cuanto a pruebas de mantenimiento. De hecho, pasó satisfactoriamente la última hace 10 días, el 18 de julio. La Generalitat apunta a que el impacto se produjo mientras el maquinista trataba de frenar.
La estación continúa con su funcionamiento habitual en una jornada de huelga y servicios mínimos en todas las estaciones de Renfe. La compañía ferroviaria ha puesto a disposición de los familiares de los afectados un teléfono de información (900.101.020).